WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Abuelo de niño que mató a maestra en Torreón sabía sus intenciones

Torreón Foto: Internet

Torreón Foto: Internet

17 de Enero 2020

Según autoridades el abuelo le facilito las armas.

El pasado viernes 10 de enero, se registró un tiroteo en Torreón, Coahuila, en el colegio Cervantes. Un menor fue el responsable del hecho, donde él autor y una maestra lamentablemente perdieron la vida.

Las investigaciones arrojaron que su abuelo era el responsable del menor, por lo que fue detenido para  continuar con las mismas.

El día de hoy, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, reveló que José Ángel “N” -abuelo del niño que disparó-, sabía de las intenciones de su nieto y le facilitó las armas.

Elementos de la Fiscalía General de Coahuila, encontraron una conversación de la aplicación de mensajería WhatsApp en el teléfono celular del abuelo, tras el tiroteo en el Colegio, José Ángel “N” habló con su hija, quien le reclamó que le diera las armas de fuego a su nieto.

“¿Por qué se la diste papá, ves lo que pasa? Cuando lo vi no me sorprendí, sabía que fuiste tú quien se la dio”, dijo la mujer, según la transcripción de la conversación.

“Él quería hacerlo, no podía detenerlo fue su voluntad, hija”, respondió el abuelo, quien ya fue detenido y se encuentra en prisión, se lee en los mensajes.

El gobernador de Coahuila, dijo que hay otros mensajes que podrían demostrar la omisión del abuelo del menor.

“Hay muchos temas todavía que dentro de las indagatorias y una vez que termine la carpeta de investigación, y la audiencia que es muy importante que será el próximo domingo”, indicó el mandatario estatal.

“Pues se podrán dar a conocer dentro de las conversaciones que el abuelo tenía en su teléfono celular y que nos puede dar una idea de realmente de lo que estaba pasando al interior de la familia y poder entender el contexto tan complejo en el que vivía el menor”, explicó Riquelme Solís.

El gobernador también informó que ayer jueves 16 de enero se reunió con los cinco menores y el maestro de educación física que resultaron lesionados durante el tiroteo, así como con los padres de familia de estos alumnos, con el objetivo de establecer las acciones necesarias para que recobren la confianza y retomen sus clases de manera normal.

Quiero seguir, sin desviar la atención de lo que nos preocupa, que es precisamente la restauración de nuestro tejido social, de los valores familiares y de ser un esfuerzo para que los padres de familia puedan enfrentar con sus hijos diariamente encuentros, pláticas, y sobre todo comunicación, para evitar este tipo de cosas y poder detectar a tiempo conductas distintas a las que una familia puede concebir”.

El proceso legal que enfrenta José Ángel “N”, el abuelo del menor, continuará este domingo, cuando podría ser vinculado a proceso por omisión de cuidados, corrupción de menores y homicidio calificado con alevosía y ventaja por omisión de acción jurídicamente debida.

El pasado 14 de enero, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se congelaron las cuentas bancarias de José Ángel “N”, abuelo del niño del mismo nombre que disparó dentro del colegio Cervantes.

“El abuelo tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas, tiene en recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas; la adquisición de seis vehículos de lujo en dos años: tres MBW, tres Jeep Cherokee, además de que la abuela tiene la adquisición de tres camionetas de lujo, además blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal”, expuso Nieto Castillo.

El funcionario federal detalló que ninguno de los abuelos, ni el hijo, presentan declaraciones fiscales, por tanto podría tratarse un tema de lavado de dinero y de fraude fiscal.

“Presentaremos la denuncia correspondiente y haremos el bloqueo de cuentas en razón de que encontramos que no hay fundamento para tener esos flujos de capital, de una persona que lo que tiene formalmente registrado es una casa, un lugar de rentas para fiestas”, indicó Nieto Castillo.

Respecto al entorno del menor, Márquez Guevara dijo que ya han sido resguardados el equipo electrónico como un teléfono, un iPad, los videojuegos, y se están analizando las cuentas del menor en las diversas redes sociales, además de que para las acciones legales ya se han realizado por lo menos 25 entrevistas con el entorno del agresor.

El diario local Vanguardia informó que el pasado 12 de enero se dieron de alta del Sanatorio Español a tres de los seis heridos que también resultaron alcanzados por el niño José Ángel “N”, quien se quitó la vida, luego de disparar contra su maestra, así como lesionar a cinco compañeros y a otro profesor, con un arma de fuego calibre .40 y otra .25.

Por su parte, el gobernador de Coahuila también indicó que las armas con las que se perpetró el pasado ataque en el Colegio Cervantes de Torreón, pertenecían al abuelo del niño y éstas no contaban con portación legal.

Más notas sobre