Acaparan pagarés 85 por ciento de demandas

 

Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero de 2019 Por: David González Del total de las demandas que recibe el Poder Judicial en Coahuila,  el 85 por ciento corresponden a juicios derivados por pagarés en los que se emiten órdenes ejecutorias de embargo a los involucrados de manera casi inmediata. Ante ello, la Magistrada Presidenta del […]


Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero de 2019

Por: David González

Del total de las demandas que recibe el Poder Judicial en Coahuila,  el 85 por ciento corresponden a juicios derivados por pagarés en los que se emiten órdenes ejecutorias de embargo a los involucrados de manera casi inmediata.

Ante ello, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Miriam Cárdenas Cantú, pidió a la población tener cuidado con los documentos que se firman en caso de préstamos o adeudos.

La funcionaria añadió que se llevan a cabo cerca de 50 mil juicios de este tipo al año y al ser ejecutorios, pueden proceder a embargar casi de manera inmediata a las familias involucradas.

La magistrada subrayó que es importante que ante cualquier duda o anomalía en la forma como se llevan casos de tipo mercantil, se debe de interponer la queja  ante el Consejo de la Judicatura.

Cárdenas Cantú comentó lo anterior al recordar que una gran parte de los demandados en estos casos tienen duda sobre la procedencia de estos juicios y la manera en que operan los embargos.

Hay procedimientos legales que inician con un embargo, hay procedimientos judiciales derivados de la firma de un pagaré; por eso es necesario que la comunidad sepa sobre la importancia y consecuencia de las firmas de un pagaré”, recomendó.

La Magistrada Presidenta indicó que en estos casos, cuando la autoridad acude a notificar a la parte acusada, se les embargan bienes para asegurar el pago de la cantidad que le fue otorgada.

Por eso se hace el esfuerzo a través de la Defensoría de Oficio y del Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos donde damos a conocer a la comunidad sobre las consecuencias que tiene al firmar un pagaré en blanco”, puntualizó.

Cárdenas Cantú abundó que este tipo de juicios se llaman ejecutorios por la premura que se realiza el embargo al ser inmediato con perjuicio al patrimonio de la parte demandada.

Finalmente pidió a la población que ante cualquier sospecha de corrupción en estos casos acuda a interponer su queja ante el Consejo de la Judicatura ubicado en Isidro López Zertuche y Periférico Luis Echeverría.