Admite titular del TSJ jubilación anticipada

 

Saltillo, Coahuila / 25 de Abril de 2019 Por: David González La Presidenta del Tribunal de Justicia en el estado, Miriam Cárdenas Cantú, confirmó que el Consejo de la Judicatura anticipará su jubilación por lo que dejará el cargo este año, aunque estatutariamente debía ostentar hasta diciembre del 2020. Aunque no dijo la fecha en […]


Saltillo, Coahuila / 25 de Abril de 2019

Por: David González

La Presidenta del Tribunal de Justicia en el estado, Miriam Cárdenas Cantú, confirmó que el Consejo de la Judicatura anticipará su jubilación por lo que dejará el cargo este año, aunque estatutariamente debía ostentar hasta diciembre del 2020.

Aunque no dijo la fecha en que se separaría del cargo como representante del Poder Judicial en el estado, la magistrada señaló que quien llegue en su lugar, deberá ser elegido por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

A pregunta expresa sobre el rumor sobre su anticipada salida, Cárdenas Cantú dijo que “hay la  posibilidad porque es un hecho que esto pueda ser real, pero mi término es en diciembre del 2020”.

Como se sabe, la funcionaria podría dejar su cargo luego de buscar su jubilación tras más de 36 años de servició público y que sería en octubre cuando suceda, es decir, más de un año antes de que termine su gestión.

Sobre los pendientes que deja, aseguró que se comprometerá a sacar por lo menos el caso del Infonavit y cerrarlo este mismo año.

Cárdenas Cantú también habló del caso donde se tiene un procedimiento contra la jueza Carlota N. a quien se le sigue un proceso disciplinario administrativo y penal desde inicio del año.

Negó que tenga roces de carácter personal con esta jueza, sino que sólo se siguen los cauces legales, por lo que espera la resolución final.    

Recalcó que se desahogaron dos audiencias en Pleno, en las que se presentaron pruebas y afirmó que por lo pronto, la funcionaria permanece separada de su cargo hasta que se resuelvan los señalamientos en su contra.

Dicha juzgadora se le acusó de incurrir en litigación indebida en algunos casos, donde era juez y a su vez daba instrucciones a abogados de cómo dirigirse en las audiencias.

 

NIEGA MERY AYUP SER EL SUCESOR

Sobre si recibió invitación para suceder a Miriam Cárdenas Cantú en el cargo en la presidencia del Tribunal superior de Justicia, dijo que hasta el momento no.

“No, yo estoy trabajando desde la sala regional, hay muchos retos ahí”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si los escándalos de corrupción de jueces al interior del Poder Judicial y los casos del Infonavit y el Ficrea, orillan a la salida anticipada de Cárdenas Cantú, Mery Ayup respondió que era un tema que no podía comentar.

De darse la salida de Miriam Cárdenas antes de concluir su mandato, la presidente del Poder Judicial quedaría acéfala durante alrededor de 14 meses, que deberán ser cubiertos por alguno de los magistrados en tanto se realiza la elección en diciembre de 2020.