Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Advierte Rector cese de profes violadores

Foto Especial

Foto Especial

15 de Marzo 2019


Saltillo, Coahuila / 15 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez aseguró que respetarán la investigación de las denuncias anónimas que se realizaron en la Facultad de Jurisprudencia sobre casos de abuso sexual en los que se involucran a maestros, así como por los “packs” de alumnas que circulan en grupos de WhatsApp entre universitarios y docentes.

Luego del proceso de denuncias anónimas implementado en la Facultad de Jurisprudencia del que trascendieron quejas por acoso sexual, una presunta violación y un grupo en esta red social con contenido pornográfico y fotografías de alumnas desnudas de la Universidad, el Rector aseveró que de existir el sustento legal los involucrados serán expulsados de la institución.

Hernández Vélez indicó que la Fiscalía General del Estado persigue de oficio las denuncias, por lo que advirtió que de resultar culpables, los señalados serán dados de baja, tanto alumnos como docentes involucrados.

Frente a esta situación el fiscal dijo que ellos incluso ya van a seguir la investigación de oficio, porque así lo dice la ley, entonces nosotros nos vamos a someter a lo que la ley concluya y estamos abiertos a la colaboración para esclarecerlo, si ellos son culpables se les va a expulsar” reiteró.

En este mismo sentido indicó que la Universidad cuenta con un protocolo de acción ante esta problemática, pero que se ha mantenido al margen para respetar el proceso de investigación que realizan las propias alumnas y las autoridades.

Agregó que el caso es investigado ya por Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAdeC para complementar la indagatoria interna que realizan las alumnas de derecho.

Indicó que este mismo mecanismo de denuncia se replicará en otras facultades y escuelas de esta casa de estudios, como ya lo ha hecho la facultad de Psicología y que al igual que en este caso se dará seguimiento y atenderán las denuncias de la comunidad estudiantil.

Finalmente, desmintió la existencia de una ‘lista negra’ donde se señalan a las estudiantes que promovieron este movimiento para denunciar estos abusos y que según versiones que se manejaron en redes sociales, se les amenazó con retirarles el apoyo para futuras becas de movilidad.