Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Afecta recorte federal promoción de empleo

Foto Especial

Foto Especial

13 de Marzo 2019


Monclova, Coahuila / 13 de Marzo de 2019

Por: Guadalupe Pérez

El recorte de la federación al presupuesto estatal afectará hasta en un 30 por ciento a los programas de fomento al empleo que la Secretaría del Trabajo realiza en la entidad, así lo dio a conocer la subsecretaria de la dependencia, Nazira Zogbi durante la primera feria que se llevó a cabo en Monclova, en donde se ofertaron mil 200 vacantes.

La funcionaria indicó que pese a la disminución de recursos se tiene una bolsa de 18 millones de pesos federales y 12 millones estatales con lo que se se continuará apoyando a las empresas y a los buscadores de empleo.

Agregó que en esta feria, la primera en la región Centro y la segunda en el estado, se recibieron tan sólo en la primera hora a 450 personas superando la meta esperada que era de 800 asistentes que pudieron escoger entre las mil 200 vacantes que ofertaron las 32 empresas participantes.

Se ofrecieron puestos en las áreas de manufactura, de comercio y autoservicio, con lo que se buscó un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Zogbi Castro aseguró que se continuará realizando este tipo de acciones para impulsar y fomentar las fuentes de empleo, y añadió que este año serán sólo 15 ferias las que se lleven a cabo en las diversas regiones de la entidad.

Señaló que la tendencias en las últimas ferias realizadas se ha visto una disminución de personas que buscan una vacante en relación a la oferta que brindan las empresas participantes.

Cada vez hay menos desempleados, también hemos detectado que acuden personas que cuentan con trabajo pero buscan algo mejor o aquellos que están en la informalidad y desean un empleo formal”, comentó.

Añadió que para quienes no lograron colocarse en ningún puesto, la secretaría cuenta con capacitaciones y programas con modalidades nuevas en donde se les da una beca para que se prepararen en una empresa.

Continuarán apoyos

La subsecretaria del Trabajo, Nazira Zogbi señaló que el recorte presupuestal fue a nivel nacional por lo que buscarán adaptar los programas a los recursos con los que contarán este año sin que impacte tanto al apoyo para los buscadores de empleo.

Manifestó que los techos presupuestales para empleo tuvieron una reducción del 35 por ciento a nivel nacional y en Coahuila, el recorte fue de entre el 20 y 30 por ciento.

El año pasado hicimos 18 ferias, este año sólo haremos 15, pero incrementaremos las jornadas que no nos generan alto costo para compensar de algún modo, también hay un recorte en programas de autoempleo, y las instrucciones del Gobernador y el Secretario del Trabajo es tratar de dar cobertura al mayor número de buscadores de empleo posible, y si estábamos manejando proyectos de 40 a 45 mil pesos hoy demos proyectos de 35 mil pesos para tratar de dar más cobertura”, señaló.