Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alerta salud a viajeros por brote de sarampión

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2019
|

Saltillo, Coahuila / 12 de Abril de 2019

Por: David González

Aunque en Coahuila no se han registrado casos de sarampión desde hace 15 años, la Secretaría de Salud alertó a las personas que viajan frecuentemente a los lugares de Estados Unidos, donde existe un brote de esta enfermedad, y exhortó a que acudan al médico en caso de presentar fiebre a su regreso.

La directora de Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, pidió además a los padres de familia que tengan pequeños de un año, y menores de 12, acudan al sectro salud a aplicarles la vacuna y el refuerzo en caso de no contar con esto.

Aunque la funcionaria de salud señaló que no se tienen casos de sarampión desde el 2004 y se encuentra erradicado no sólo de la entidad, sino en México, se mantiene la preocupación en la transmisión de esta enfermedad de casos importados.

Lo anterior lo señaló luego de reconocer que se cuenta con una alerta sanitaria en la unión americana ante el mayor brote de sarampión de los últimos años y que afecta en cuando menos cuatro estados norteamericanos como California, Michigan, Nueva Jersey y Nueva York.

Este año la Secretaría de Salud Federal ha emitido tres avisos preventivos de viaje e información a viajeros sobre el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

A través de la dirección general de epidemiología se han emitido boletines de avisos preventivos para la población en continuo movimiento, la recomendación importante es la vacunación”, señaló Romero Reyna.

Dijo que al ser prevenible esta enfermedad se debe de acudir a completar el esquema básico en los niños y en los adultos que no cuentan con la aplicación del biológico.

Lo anterior al reconocer que se tiene una cobertura del 90 por ciento en la población contra el sarampión, pero que el 10 por ciento restante es debido a la movilidad poblacional, es decir niños que se cambiaron de residencia.

Además, dentro de este mínimo porcentaje está la renuencia -como ocurren en Estados Unidos-, de grupos minoritarios que por creencias religiosas, omisión o por miedo a las vacunas no se inmunizan, lo que genera un grave riesgo no solo a ellos, sino al resto de la población.

Señaló que si bien es una enfermedad propia de los niños, los viajeros que no estén inmunizados son susceptibles a importarla.

Si viajaron a algún lugar donde hay transmisión y regresan a su ciudad de origen y empiezan a tener fiebre, y a estornudar, es importante que acudan a su unidad de salud para recibir atención oportuna, ya que el sarampión, si se complica, deriva en una neumonía”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia: Riquelme [Leer más]

Promueven equinoterapia para atender discapacidad [Leer más]

Buscan alternativas para licitaciones de carbón [Leer más]

Cuestionan destino de recursos en Torreón [Leer más]

Recomendados