Anticipan escasez de gas natural en Coahuila

 

Saltillo, Coahuila / 11 de Marzo de 2019 Por: Paloma Gatica Tras la escasez de gas natural que anunció Pemex en días pasados, hasta el momento no se cuenta con una estimación real del impacto económico que podría traer para Coahuila, informó Jaime Guerra, secretario de Economía en la entidad. El funcionario estatal explicó que […]


Saltillo, Coahuila / 11 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras la escasez de gas natural que anunció Pemex en días pasados, hasta el momento no se cuenta con una estimación real del impacto económico que podría traer para Coahuila, informó Jaime Guerra, secretario de Economía en la entidad.

El funcionario estatal explicó que lo anterior se debe a que el 85% de gas natural que se consume en México se importa de Estados Unidos, sumado a la falla que presenta desde hace algunos meses una de las plantas de Pemex no solo traerá consigo el aumento del costo, sino también una escasez considerable.

“Se importa el 85 por ciento de gas, no es solamente el costo del gas directamente, hay una falla en una de las plantas de Pemex y de ello se ha avisado a las empresas, quienes a su vez se han comunicado con nosotros.

“Y nos han informado que tienen que pedir un proveedor particular porque Pemex va a fallar en el abasto, esto por un lado del tema de lo que se genera aquí en México”,  reveló Jaime Guerra.

Por lo que no sólo implica el aumento del gas, reiteró el funcionario, sino que también en la energía eléctrica lo que para Coahuila representa un impacto en la economía de la industria en general.

“Pemex está avisando a las industrias; al menos dos de ellas ya se comunicaron con nosotros para que los apoyáramos a conseguir un proveedor privado de gas natural y que eso haga al menos que tengan gas, el costo pasa a segundo terminó, lo peor es no tener”, sostuvo.

Por otra parte, Guerra externó que aunque “hay empresas que usan el gas simplemente para sus baños, por ejemplo en el caso de agua caliente, hay otras industrias que tienen hornos donde utilizan el gas.

“Hay empresas que tienen un consumo mucho mayor, entonces es muy variable, de ahí que no tenemos el impacto real”.

El funcionario añadió que aunque haya compañías privadas que lo van a surtir, aseguró que el tema es el costo, “porque es un gas importado y más caro; no es lo mismo que se produzca aquí en Pemex a que lo traigas de Estados Unidos”.