Arranca campaña de prevención de incendios

 

Saltillo, Coahuila / 10 de Abril de 2019 Por: David González En lo que va del año se han registrado nueve incendios que han afectado 377 hectáreas, por lo que arrancará una fuerte campaña de prevención de estos siniestros en Coahuila encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Este miércoles, el mandatario estatal dará el […]


Saltillo, Coahuila / 10 de Abril de 2019

Por: David González

En lo que va del año se han registrado nueve incendios que han afectado 377 hectáreas, por lo que arrancará una fuerte campaña de prevención de estos siniestros en Coahuila encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Este miércoles, el mandatario estatal dará el banderazo de inicio de este programa de prevención de incendios forestales, junto a las autoridades ambientales en el Bosque Urbano Ejército Mexicano en Saltillo.

Así lo dio a conocer la vocera en tema de siniestros de la secretaría de Medio Ambiente, Olga Rumayor, quien añadió que se entregarán reconocimientos a los brigadistas que han cumplido con su labor activa al frente de los diferentes grupos de combate.

La funcionaria estatal detalló que la actividad comenzará a las 10 de la mañana en la cuarta sección del Bosque Urbano, donde reiteró, se contarán con representantes de la Conafor, del Medio Ambiente, escuelas forestales, Profauna y agentes ambientales.

Asimismo, indicó que ya se tienen listos todos los grupos de brigadistas que participan en la prevención y combate de siniestros, entre los que se incluyen organismos de la sociedad civil así como estudiantes de varias universidades. .

Por otra parte, recordó que se han registrado nueve incendios forestales en la entidad con afectación de 377 hectáreas, pero que por fortuna actualmente no se tiene en activo ninguno.

En tanto, explicó que en esta temporada, se esperan cerca de 50 mil visitantes en la Región Sureste en la sierra de Zapalinamé y los cañones de Arteaga, entre otras localidades.

Destacó que de igual forma se cuenta con turismo de montaña en Cuatrociénegas, donde también es foco rojo en materia de incendios forestales.

Por eso Rumayor exhortó a los paseantes que decidan pasar un tiempo en la montaña que lleven comida fría, bolsas suficientes para regresar la basura que generen y no intentar encender fuego ni dejar desechos al aire libre.

Finalmente, señaló que el inicio de la temporada de calor y el ambiente seco es propicio para desencadenar un incendio por lo que cualquier imprudencia puede llevar a perder varias dimensiones de bosque a consecuencia de un error humano.