Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Arranca canje de armas en Monclova

Foto Especial

Foto Especial

26 de Marzo 2019


Monclova, Coahuila / 26 de Marzo de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Coordinado por el 105 Batallón de Infantería, Fuerza Coahuila y el Ayuntamiento de Monclova, arrancó el programa anual de canje de armas “Intercambio por la paz” en este municipio. Francisco Antonio Rodríguez, oficial de Fuerza Coahuila y enlace del programa, señaló que el año pasado se tuvieron más de 100 armas captadas y más de 15 piezas de material explosivo, en particular granadas.

El arranque del programa comenzó a las 9 de la mañana frente al ayuntamiento de esta localidad en donde la Banda de Guerra y Escolta del 105 Batallón de Infantería encabezaron el evento cívico y los Honores a la Bandera.

En representación del Alcalde Alfredo Paredes estuvo la regidora Griselda Arreguin, además del Delegado de la Fiscalía Regional Rodrigo Chairez Zamora, el Comandante de Fuerza Coahuila Tomas Carlos Ibarra así como el Comandante Interino del Batallón, el Teniente Coronel César Lara Tinoco.

Durante su intervención, el Oficial de Fuerza Coahuila y enlace del programa de canje de armas, Francisco Antonio Rodríguez manifestó que el año pasado se captaron más de 15 granadas, las cuales fueron aseguradas y destruidas bajo control y manejo del personal del Batallón.

También hubo un canje de más de 100 armas diversos calibres así como municiones de distintos alcances, algunos de alto poder, esto durante el programa que se llevo el año pasado en Monclova.

El Oficial Rodríguez señalo que se cuentan con formatos de llenado para el canje de armas en donde no se toman datos personales del ciudadano, aseguró que tampoco el intercambio está sujeto a investigaciones.

Con esto se da la certeza a los civiles de que pueden acercarse al módulo con seguridad de recibir el recurso equivalente relacionado a una tabla de valores que se les muestra al momento de llegar al módulo y que va de los 250 a los 3 mil 700 pesos en armas de distintos calibres en donde se considera el estado físico de las armas para otorgar la retribución económica.

Por su parte, el Teniente Coronel César Lara Tinoco precisó que el objetivo principal de este programa es retirar de las calles y de las manos de civiles armas y artefactos que pongan en riesgo su seguridad.

De igual manera es parte de las proyecciones que tiene el actual gobierno federal en materia de seguridad, reiterando la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones y corporaciones de los diferentes niveles de gobierno.