Ayuntamiento defiende a funcionario acosador

 

Torreón, Coahuila / 05 de Abril de 2019 Por: Mariana Mejía Regidores priistas del Cabildo de Torreón acusaron al Ayuntamiento de utilizar toda la fuerza jurídica para la defensa de Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad señalado por acoso sexual contra mujeres policías. Dulce Pereda, síndica de Vigilancia, dijo lo anterior al evidenciarse […]


Torreón, Coahuila / 05 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía

Regidores priistas del Cabildo de Torreón acusaron al Ayuntamiento de utilizar toda la fuerza jurídica para la defensa de Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad señalado por acoso sexual contra mujeres policías.

Dulce Pereda, síndica de Vigilancia, dijo lo anterior al evidenciarse que Jesús García Colores, director jurídico es quien está a cargo del proceso, haciendo a un lado a la denunciante.

“Nosotros estamos demandando que el alcalde saque las manos, porque se están cometiendo irregularidades, se están utilizando recursos públicos para defender a un funcionario con antecedentes que ya conocemos”, señaló.

Insistió que García Colores no está para defender a un particular, su trabajo es acudir en defensa del municipio como tal, por lo que estaría quebrantando la ley por no acatar lo anterior.

“Jesús García Colores no debe defender a alguien en particular, en caso de alguna denuncia, él debe de defender al municipio, es muy claro que el servidor público está incurriendo en la ley, hay obligaciones que deben cumplir”, reiteró.

Su compañera, Isis Cepeda, lamentó que a pesar de haberse aprobado en marzo el Manual de Comunicación No Sexista y Lenguaje Incluyente, en la práctica no es así.

“No es igual para los hombres y mujeres, en virtud de que no se le brinda la debida asesoría a la oficial María, en todos los casos en los que funcionarios actúan en contra del Código de Ética Municipal, en lugar de investigar y tomar las debidas sanciones, el alcalde no los suspende, por el contrario”, consideró.

Criticó que la oficial esté siendo objeto de re victimización al no aplicarse ningún protocolo hacia su persona, sino que en vez de ello, se le ha tachado de incurrir en malas prácticas y de no contar con buenos antecedentes dentro de la corporación.

“El tema es que ella está yendo a las instancias, sabe que si viene a asuntos internos van a mover todo el aparato, tiene miedo de que le imputen cosas que no ha hecho, ni siquiera el Instituto Municipal de la Mujer ha dado respuesta”, dijo.

Los ediles exigieron la inmediata destitución del funcionario, pues coincidieron en que no es la primera vez en que se ve inmiscuido en una problemática por su supuesto comportamiento inadecuado.