WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Baja seguridad en Monclova con Paredes

Foto Especial

Foto Especial

09 de Mayo 2019


Monclova, Coahuila / 09 de Mayo de 2019

Por: Redacción

Bajo la administración del panista Alfredo Paredes, el municipio de Monclova hoy tiene menos policías que hace cinco años. Lo anterior pese al crecimiento que en este lapso ha tenido la ciudad, el incremento en las necesidades de vigilancia y prevención del delito que registra la capital del acero.

De acuerdo al oficio CPYE/040/2019, firmado por Fernando Adrián Olivas Jurado, director de Seguridad Pública Municipal, a abril de este año la Policía Preventiva Municipal cuenta con 190 empleados, de los cuales 19 son administrativos.

En contraste, en 2014 la cifra era de 224 oficiales de tránsito y preventivos operativos, lo que se traduce en un déficit de 141 agentes, es decir un 45% menos.

La meta internacional señala que deberían existir 2.86 uniformados por cada mil habitantes; a nivel estatal y en reconocimiento a las limitaciones presupuestales de los municipios, en el Consejo de Seguridad de Coahuila se les pidió a los 38 ayuntamientos que busquen llegar a la meta de 1.3 oficiales por cada mil habitantes.

Con base a ese acuerdo y a la proyección 2014 del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la actualidad Monclova requeriría de al menos 312 oficiales.

El número de personal adscrito a la Policía Preventiva Municipal, descontando administrativos, mecánicos y demás sólo es de 142, a los que se suman 29 agentes de tránsito efectivos; según los datos más recientes publicados por el mismo Ayuntamiento.

Además, el panorama futuro no es alentador, pese a las convocatorias para ingresar a la Academia de Policía pocos ciudadanos desean integrarse a este cuerpo de seguridad y entre los factores de rechazo está principalmente el bajo sueldo, que en Monclova está muy por debajo de las recomendaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues los elementos municipales perciben un salario promedio de 7 mil pesos netos al mes.

Si bien, se esperan al menos 11.9 millones de pesos para este ejercicio por parte del subsidio federal de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), hay que recordar que la administración municipal no puede disponer de esos recursos para incrementar sueldos o contratar más personal, pues el presupuesto viene etiquetado para obras de reconstrucción social, equipamiento, armamento, compra de patrullas  capacitación.