Martes 16 de Julio 2019
| | |

Carecen mujeres de espacios laborales y derechos de género

Foto Especial

Foto Especial

13 de Marzo 2019


Saltillo, Coahuila / 13 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica 

Las mujeres coahuilenses carecen de espacios y oportunidades en el ámbito laboral, coincidieron las diputadas Azucena Ramos, María Eugenia Cázares, Claudia Ramírez y Zullma Guerrero.

Y es que este martes se llevó a cabo una sesión solemne en el Congreso del Estado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer a donde acudieron legisladores, directoras de escuela, empresarias, amas de casa y funcionarias públicas para recordar la lucha de la mujer así como la búsqueda de la igualdad en la sociedad.

Sin embargo las legisladoras subrayaron que faltan mujeres en la vida laboral del estado. La coordinadora del comité municipal del PAN en Torreón, María Eugenia Cázares, señaló que aunque en la Legislatura prevalece la paridad de género, no es lo mismo en los cargos de gobierno estatal donde los hombres están al frente. ¡

“Por supuesto que siempre estaremos a favor de que se reconozcan los derechos, los logros, los avances, pero también que quede claro lo que nos falta por alcanzar para las mujeres de todos los tipos, de todos los estratos sociales, nos falta que nos respeten nuestros derechos de manera contundente”, expresó.

Asimismo, condenó la violación a una mujer presuntamente por dos elementos de Fuerza Coahuila, la diputada dijo que este es un ejemplo de la falta de derechos de la mujer así como el abuso de servidores públicos.

En tanto, Claudia Isela Ramírez, del PRD, sostuvo que es necesario tomar en serio los derechos de la mujer, pugnar por igualdad salarial, integración de paridad de género en los gobiernos y la justicia con perspectiva de género.

Subrayo que el 70% de la población mundial femenina ha sido violentada de alguna manera por las conductas machistas y que la brecha salarial en comparación con los hombres todavía es del 14.7% en promedio.

Mientras que la legisladora por el UDC, Zulma Guerrero dijo que muchas de las mujeres presentes han sido protagonistas del desarrollo de Coahuila, por lo que es mesarlo conmemorar la lucha por los derechos las mujeres y ejercerlos de una manera propositiva e incluyente.

“La innovación también ha mermado el papel de la mujer exponiéndola ante las redes sociales, 73% de las mujeres han sido violentadas en redes sociales… La violencia de género digital va en incremento, 83% de las mujeres comparte datos sensibles”, expuso.

La legisladora recordó que uno de los casos es la pareja que violó a su hijo en CDMX y lo transmitió por Facebook y el suicidio de Julissa en Monclova luego de que sus “packs” fueron expuestos en este mismo medio.

Por lo que pidió reflexionar sobre los logros que se han tenido en materia de violencia de género y llamó a prevenir, proteger, procesar y sancionar; asimismo asumió el reto de legislar para defender y promover los derechos de las mujeres.