WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Febrero 2019


 

Saltillo, Coahuila \ 18 de Febrero de 2019

Por: Daniela Giacomán 

Solo siete municipios coahuilenses se verán beneficiados con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de este año  y a Saltillo, le corresponderán casi 30 millones de pesos menos que en el 2018.

De acuerdo con la lista publicada por el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría y Protección Ciudadana el pasado fin de semana, los beneficiados son únicamente Ciudad Acuña con 9 millones 782 mil 525 pesos; Matamoros, 10 millones 461 mil 943 pesos; Monclova, 11 millones 922 mil 943 pesos.

Así como Piedras Negras, 12 millones 165 mil 924 pesos; San Pedro de las Coloniaa, 9 millones 5 mil 920 millones de pesos y Torreón, 19 millones 807 mil 215 pesos.  En el caso de la capital, Saltillo, la reducción fue considerable pues disminuyó el 43 por ciento, quedando en 28 millones 293 mil 569 pesos.

Como se recordará, el año pasado también figuraban en la lista, Ciudad Frontera y Ramos Arizpe, por lo que la localidad “nueva” en recibir estos beneficios será San Pedro de las Colonias; además el monto global que se designó a localidades de la entidad disminuyó casi 30 millones de pesos respecto al 2018.

A pesar de que la capital es considerada la tercera ciudad más segura del país; de acuerdo a lo establecido por la INEGI; la fórmula y procedimiento aplicado por el gobierno federal derivó en que Coahuila recibiera menos recursos.

Cabe recordar que el Fortaseg, es un monto que utilizan municipios y demarcaciones del país para reforzar las tareas de seguridad, mediante la compra de patrullas y equipo, así como en la contratación de nuevos oficiales y la capacitación que se les brinda de manera constante a los elementos policiacos, por lo que esta reducción podría impactar el modelo de seguridad implementado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, desde su administración 2018.

Además de ser la tercera ciudad más segura de México, la policía de Saltillo es considerada una de las más confiables y efectivas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) aplicada por el mismo iNEGI.

Finalmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el monto total del Fortaseg para este año es de 3 mil 930 millones 824 mil pesos destinados en 252 municipios del país durante este año.

Encuentra más notas sobre