Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Coahuilenses leen 3.5 libros al año

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Enero 2019

Mediante la técnica japonesa Kamishibai se buscará acercar la lectura a los pequeños

Saltillo, Coahuila/ 14 Enero 2019

Por: Paloma Gatica

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2017 (hoy Secretaría de Cultura),  en Coahuila se leen 3.5 libros por persona al año y sólo el 19.6 % acudió al menos una vez a una biblioteca en el mismo período de tiempo, por lo que Jorge Alberto Dávila Rangel, coordinador estatal de fomento a la lectura, informó que trabajan para fortalecer la comprensión lectora de los niños en el estado.

“Nos estamos enfocando a esta estrategia de fomento a la lectura para que los niños comprendan a través de distintas estrategias lo que están leyendo porque sí tenemos un poco bajo el índice de comprensión lectora, por lo que queremos fomentarlo de una manera más lúdica”, añadió.

Y es que tras las evaluaciones realizadas mediante las pruebas de lectura aplicadas en las primarias, el funcionario aseguró que han detectado focos rojos en el tema pues la mayoría de los alumnos no comprende lo que lee.

También informó que mediante una serie de talleres implementados con la técnica japonesa Kamishibai que ayuda a la comprensión lectora de los niños, la Secretaría de Cultura en Coahuila busca fomentar la lectura en la niñez de la entidad.

En primera instancia se busca llevar este programa a las escuelas del primer cuadro de Saltillo para luego continuar con una serie de actividades programadas para febrero en plazas públicas y espacios abiertos.

Dávila Rangel hizo énfasis en la necesidad de que más pequeños se interesen por la lectura pues los números son muy bajos ya que mientras en Finlandia se leen 47 libros al año, en México se leen 5.3 libros, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura del 2015.

¿Qué es el Kamishibai?

El kamishibai que se traduce como “drama de papel, teatro de papel” es una forma de contar cuentos de origen japonés, que además de considerarse parte de la herencia cultural japonesa, ha tenido mucho éxito como técnica de narración oral en la última década. El “kamishibai” está formado por un escenario llamado “butai” y un conjunto de láminas que contienen una imagen en una cara y un texto en la otra.  De acuerdo con el sitio elisayuste.com, la narración consiste en ir colocando las láminas sobre el escenario en orden consecutivo de cara al auditorio y los textos de cara al narrador, para que se puedan leer los textos.  Con ello se busca que los pequeños y también jóvenes tengan mejor comprensión lectora.

Encuentra más notas sobre