Combatirán incendios forestales con medio millar de brigadistas

 

Arteaga, Coahuila / 26 de Febrero de 2019 Por: David González / Paloma Gatica Con el inicio de la temporada crítica de incendios forestales en la entidad, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez informó que actualmente 500 brigadistas se encuentran listos en el estado para combatir estos siniestros. Por su parte, […]


Arteaga, Coahuila / 26 de Febrero de 2019

Por: David González / Paloma Gatica

Con el inicio de la temporada crítica de incendios forestales en la entidad, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez informó que actualmente 500 brigadistas se encuentran listos en el estado para combatir estos siniestros. Por su parte, el alcalde de Arteaga, Everardo Durán, señaló que fueron cerca de 170 hectáreas las que se consumieron por el incendio del pasado viernes en El Diamante y que prevén terminar de sofocar este martes.

La funcionaria estatal resaltó que dentro de la preparación que tiene este año la entidad, se cuenta con 500 elementos bien capacitados para el combate de incendios forestales.

Además, comentó que hay dos helicópteros que ayudan a las labores de combate al fuego trasladando personal y descargando agua y retardantes en las áreas de más difícil acceso, como lo hicieron en los hechos de este tipo más recientes en Arteaga.

De acuerdo con la información de la secretaria Canales, fue en el rancho Karibú del ejido El Diamante donde inició el fuego el pasado viernes, pero indicó que para precisar este dato esperan el control total para revisar la superficie afectada.

Por último, exhortó a la población a tener mayor cuidado al visitar las zonas boscosas, ya que ante la baja humedad el riesgo de incendio por un error humano es mayor.

Arrasa incendio con 170 hectáreas

Alrededor de 170 hectáreas de la Sierra en el ejido El Diamante fueron consumidas por el incendio que hasta el mediodía de ayer reportaba un control del 85 por ciento, por lo que el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores señaló que este martes deberá sofocarse por completo.

“Se habla de entre 170 y 180 hectáreas de afectación, donde la mayor parte fue pastizal y algunos arbustos chicos, ya en la cima sí hay algo de pino que se quemó”, apuntó.

De acuerdo con el edil, se espera que para hoy se controle este incendio forestal, aunque las condiciones del viento son las que pueden llegar a complicar esta labor en la que participan más de 100 brigadistas.

“Ya nos reportaron un control del 85 por ciento, pero la verdad es que los vientos han estado muy fuertes, entonces llega el momento que nos vuelve a incendiar, pero esperamos que entre hoy y mañana lo terminemos”, finalizó.