Confían en fortalecer más redes de apoyo a las mujeres

 

Una vez instalada únicamente hay que configurar la lista de contactos a los que se enviará el mensaje con la ubicación que se actualiza en tiempo real, por lo que es necesario tener acceso a internet en el teléfono.


Saltillo, Coahuila / 24 de Enero 2019

Por: Paloma Gatica

Con la llegada de la aplicación móvil Ni Una Menos a Saltillo se espera que contribuya a reforzar la seguridad para las mujeres pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo de enero a noviembre del 2018 se abrieron 910 carpetas de investigación por delitos sexuales en Coahuila.

Tras los hechos ocurridos en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila donde una alumna presuntamente fue atacada poco antes de las siete de la mañana cuando se dirigía a clases por varios hombres a bordo de un vehículo en los alrededores de Campo Redondo, por iniciativa de los maestros y el alumnado de la escuela se tomó la decisión de tomar cartas en el asunto.

Por lo que Berenice de la Peña, profesora de esta institución, quien creó chat grupales en la aplicación de WhatsApp para estar en alerta ante cualquier situación, comenta que espera con esta herramienta se tengan redes de mayor impacto entre los saltillenses para la seguridad de las mujeres.

“Nosotros aquí en la facultad estamos muy preocupadas por la seguridad de las chicas porque sobre todo la violencia va dirigida hacia las mujeres y ya habíamos intentado bajar varias apps que se promueven en Facebook para tratar de trabajarlas, pero son complicadas de usar”, refirió la psicóloga.

Explicó que el uso de la aplicación Ni Una Menos es sencillo, pues una vez instalada únicamente hay que configurar la lista de contactos a los que se enviará el mensaje con la ubicación que se actualiza en tiempo real, por lo que es necesario tener acceso a internet en el teléfono.

La alerta tarda cinco segundos en enviarse, además cuenta con un botón de protesta que automáticamente empieza emitir la leyenda “ni una menos” en voz alta para alertar a las personas que están alrededor que la usuaria se encuentra en peligro.

La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, pero no para los teléfonos con sistema operativo de iOS.