WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Contratistas de AHMSA primeros afectados por posibles despidos masivos: CMIC

Foto Especial

Foto Especial

20 de Febrero 2019


Monclova, Coahuila / 20 de Febrero de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Los contratistas que brindan algún servicio a Altos Hornos de México (AHMSA) serían los primeros afectados con el recorte de empleos que se anunció para esta semana, por lo que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Monclova (CMIC), Raúl Flores precisó que en la región hay cerca de 100 constructoras bajo este esquema que realizan alguna labor en la empresa acerera.

Lo anterior se llevaría a cabo en caso de que no se solucione el tema de los aranceles espejo al acero, por lo que AHMSA estaría iniciando este reajuste poniendo en riesgo el empleo de más de 2 mil trabajadores contratistas.

El titular de la CMIC señaló que de las 100 constructoras que brindan algún servicio en la acerera, 6 son agremiadas y agregó que este recorte latente también afectaría varios proyectos en áreas de fundición que se han estado programando desde que hicieron el anuncio.

En general, las constructoras se encargan de prestar el servicio de reparación de carros, mantenimiento de ollas termo y conquistadoras, revisar los hornos y los convertidores, siendo éstas principalmente en el área de fundición.

Ojalá no se dé, por eso la importancia de que la secretaria de Economía venga, escuche y vea qué es realmente Altos Hornos y qué son las industrias acereras, pues no son cualquier cosa, estamos hablando de que se producen casi 5 millones de toneladas al año de acero, son casi 2 millones de varillas corrugadas y de alambrón ¿se imaginan que eso deje de producirse porque le pegue la importación?”, argumentó Raúl Flores.

Frente a esto, los empresarios de la construcción se encuentran a la expectativa de la resolución sobre los aranceles espejo o protección arancelaria para la industria acerera en el país, ya que están en vilo miles de empleos directos e indirectos, como en este caso los generados por los contratistas.

Mientras tanto, las autoridades continúan sin emitir algún comunicado a pesar de que existe conocimiento de que socios de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) se han reunido con miembros del Gobierno Federal.

Más notas sobre