Descartan riesgo de brote de sarampión en Coahuila

 

Desde el 2004 no se presenta un caso en la entidad.


Saltillo, Coahuila / 31 de Enero 2019.

Por: David González

Tras la declaratoria de emergencia por el brote de sarampión en Estados Unidos, el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez señaló que no hay desabasto de dosis de la vacuna trivalentes o triple vírica que protegen a la población contra el sarampión, por lo que descartó que exista riesgo de aparición de este padecimiento en la entidad.

Desde hace 15 años no se ha presentado un caso de esta enfermedad en Coahuila, pero por los recientes brotes de sarampión en países como Estados Unidos, Brasil, Venezuela y algunos de Europa, la entidad planea aplicar más de 300 mil vacunas en la entidad como medida preventiva.

El secretario de salud enfatizó que desde el 2004 no se ha presentado un sólo caso de sarampión en el estado, una enfermedad que según el sistema de vigilancia epidemiológica, es una infección viral grave para la población infantil y de fácil contagio.

“Hasta ahorita no tenemos ningún reporte de sarampión en el país, pero puede llegar algún caso importado desde Estados Unidos, Europa o Sudamérica”, indicó Bernal Gómez.

El funcionario estatal negó que se haya dejado de aplicar esta vacuna a la población escolar durante la última jornada de vacunación en octubre pasado y subrayó que no se ha dado a conocer ningún desbasto de este biológico trivalente.

Asimismo, añadió que está todo listo para que el 27 de febrero se lleve a cabo la primera semana de vacunación para aplicar las dosis y prevenir enfermedades como la rubeola, las paperas y el sarampión.

Aunque se descartan los riesgos del brote de sarampión en el estado, el funcionario explicó que en caso de detectar alguno en personas que ingresen de otros países, se debe seguir un protocolo de vigilancia especial para brindarles revisión y la vacunación requerida con el fin de evitar que se extienda la enfermedad en la zona.

Por último, dijo que la Secretaría de Salud se mantendrá en alerta para atender cualquier caso que llegue o se presente y así evitar que la situación se salga de control, por lo que reiteró a la población que los niños deben reforzar sus defensas con la vacunación que se realiza en tres etapas cada año.

15 años sin presentarse un caso de sarampión en Coahuila.

300 MIL vacunas trivalentes planean aplicar en la entidad durante la primera jornada.