Desconoce Fiscalía recorrido de migrantes

 

Saltillo, Coahuila / 05 de Abril de 2019 Por: David González Hasta el momento no se conoce la ruta que seguirán los migrantes de la caravana que salió hace días de Chiapas, señaló el Fiscal general del estado Gerardo Márquez Guevara quien dijo que la entidad está preparada en caso que decidan usar esta frontera […]


Saltillo, Coahuila / 05 de Abril de 2019

Por: David González

Hasta el momento no se conoce la ruta que seguirán los migrantes de la caravana que salió hace días de Chiapas, señaló el Fiscal general del estado Gerardo Márquez Guevara quien dijo que la entidad está preparada en caso que decidan usar esta frontera como paso hacia los Estados Unidos.

Lo anterior luego que el activista de la Casa del Migrante en Saltillo, Pedro Pantoja señalara en redes que una caravana compuesta de más de 3 mil migrante en su mayoría cubanos atravesaría el territorio coahuilense en breve.

Al respecto el fiscal informó: “No lo sabemos todavía en realidad, ya que será hasta que despeguen del sur del país, es cuando se menciona el recorrido”.

Recordó que se habla de al menos 20 mil centroamericanos y del Caribe por los que está compuesta esta “madre de las caravanas” como lo llamó la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez.

Como se sabe hace una semana la caravana integrada por indocumentados de Honduras, Salvador y de Cuba, se organizó en el sur del país y partió de Chiapas con destino a alguna entidad fronteriza.

Ante esto el fiscal general dijo que de detectarse que decidan pasar por Coahuila, se instalarán operativos como los del pasado mes de febrero.

“Seguramente tendremos que hacerlo por este rumbo de la frontera donde lo interesante es que tenemos el diseño anterior y eso nos permitirá operar de una forma más eficiente en caos que por aquí sea la ruta”, destacó.

Explicó que lejos de boletinarlos o hacer servicio de inteligencia, en la entidad se les privilegia su estado de salud donde a quienes tienen alguna circunstancia especial se les registra y atiende.

Fue el pasado mes de febrero cuando una caravana también integrada por miles de centroamericanos fueron recibidos en la frontera del municipio de Piedras Negras.

Ahí permanecieron algunos días en un campamento instalado por los tres órdenes de gobierno y en el que a algunos de ellos se les otorgó una visa humanitaria y otros más fueron deportados.

Márquez Guevara mencionó además que en el marco de este operativo de atención migrante, se pudo conocer de la detención de una banda de polleros por lo que dijo se investiga si esta zona del centro del estado es ruta de este ilícito.