Detectan a 400 personas analfabetas en la Región Centro

 

Con diferentes proyectos el IEEA busca disminuir el rezago educativo


Monclova, Coahuila / 30 de Enero 2019.

Por: Guadalupe Pérez.

Con la intención de erradicar el analfabetismo en la Región Centro de Coahuila, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) informó que promoverán la educación básica con 4 proyectos para capacitar en la lectura y escritura a cerca de 400 personas que carecen de estos conocimientos, señaló Luis Eliud Nájera Zamarrón, coordinador regional del instituto.

Tan sólo el año pasado, el IEEA en la región entregó 2 mil 800 certificados de educación básica (primaria y secundaria) a los adolescentes y adultos que concluyeron sus estudios, por lo que este 2019 continuarán con las estrategias para reducir el analfabetismo en 400 personas que ya detectaron.

El coordinador precisó que desde hace 10 años han enfocado sus acciones en la educación de menores de 15 años que se encuentran rezagados en el rubro de lecto escritura con el proyecto “Niños 10-14”.

Buscamos rescatar a niños en estas edades que desertan de la primaria y los ayudamos para que ingresen a la secundaria antes de cumplir 15 años, de no lograrlo nosotros los captamos y les damos continuidad con su certificación”, expuso.

Además de este proyecto, el IEEA trabaja en otros 3 dirigidos a jóvenes y adultos: la alfabetización, la certificación de educación primaria y la certificación del nivel secundaria.

A pesar de que aún no definen el plan de operación para este año, pues esperan que se dé el visto bueno a los proyectos en la junta directiva del IEEA, el coordinador regional detalló que actualmente atienden a 300 educandos del nivel secundaria en Monclova, 280 más en primaria y 75 adultos mayores.

Nájera Zamarrón precisó que el analfabetismo está casi erradicado en la entidad como en el país, pero continúan trabajando por eliminarlo por completo, por eso ya detectaron a alrededor de 400 personas en la región que no saben leer ni escribir.

El coordinador puntualizó que en el Centro de Coahuila cuentan con un módulo de atención en cada uno de los 12 municipios que conforman la región, por lo que están atentos de la población para disminuir los índices de rezago educativo.

Para finalizar, el funcionario anunció que en el municipio de Ocampo trabajarán de manera coordinada con la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para llegar a las comunidades rurales más alejadas a través de asesores educativos que serán capacitados para ayudar a las poblaciones de estas zonas a culminar su primaria y secundaria, por lo que invitó a estudiantes universitarios a sumarse a la iniciativa brindando esas asesorías a cambio de la liberación de su servicio social.