WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

¿Qué pasa si anulan la elección en Coahuila?

Instituto Electoral de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Instituto Electoral de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

12 de Julio 2017

Habría una elección extraordinaria

De anularse la elección de gobernador en Coahuila por rebasar el tope de gastos de campaña, sería algo histórico de entrada.

Este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aprobar o rechazar un dictamen de la Comisión de Fiscalización, aprobado el pasado 6 de julio, en el que se indica que el candidato del PRI, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya del PAN, superaron los topes de gastos de campaña.

Si el dictamen se aprueba, Coahuila tendrá elecciones extraordinarias, tal y como se estipula en el Artículo 83 bis de la ley de medios de impugnación estatal.

El Instituto Electoral de Coahuila sería el encargado de expedir la convocatoria de elección extraordinaria, proceso que deberá concluir dentro de los 90 días siguientes al de la designación del gobernador interino.

Si esto pasa, ni Riquelme ni Anaya podrán contender de nueva cuenta, el PAN y el PRI tendrían que nombrar a dos candidatos diferentes.

Asimismo, los que si podrían competir serían Armando Guadiana Tijerina de Morena, Mary Telma Guajardo del PRD, José Ángel Pérez Hernández del Partido del Trabajo así como los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas.

En tanto, el Artículo 79 Constitución Política de Coahuila refiere que si por cualquier motivo, la elección de gobernador del estado no estuviere hecha y declarada el primero de diciembre, deberá nombrarse a un gobernador interino, el cual será designado por el Congreso estatal, pero si este no estuviere reunido, la Diputación Permanente designará un gobernador provisional.

 ¿Cuándo toman posesión los próximos gobernadores?

JCS

Encuentra más notas sobre