Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo, 4 mil viviendas ubicadas en arroyos

Foto Especial Foto Capital Media
|
26 de Marzo 2019
|

Coahuila, 26 de Marzo de 2019

Por: David González

Alrededor de 4 mil viviendas están en zona de alto riesgo al ubicarse en los márgenes de ríos, arroyos o áreas de descargas pluviales, por lo que la subsecretaría de Protección Civil estatal se coordinó con los 38 municipios para notificarlos y evitar accidentes durante la llegada de la temporada de lluvias, informó Francisco Martínez Ávalos.

El funcionario dijo que tan sólo en la capital coahuilense se tiene un censo de por lo menos mil 700 personas que viven en las orillas de cauces.

Asimismo, explicó que en todos las cabeceras municipales se tiene un acuerdo para notificar a aquellos moradores de casas que están asentados en lechos. “Esto es con el fin que conozcan que están en zona de riesgo, que su estancia es irregular y que si hubiera un desastre no hay forma de apoyarlos por parte de ningún programa social”, indicó.

Martínez Ávalos destacó que este tipo de acciones preventivas se realizan debido a que lo más importante es salvaguardar la vida ya que en estos sitios se puede estar bajo un riesgo inminente.

El funcionario lamentó que es todo lo que pueden realizar por su parte y de los ayuntamientos pues los arroyos es una propiedad federal y solo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es la indicada para realizar un desalojo por la fuerza.

“La gente aprovecha que no hay jurisdicción estricta, van y se instalan como paracaidistas y cuando sufren daños en esas viviendas por estar en esas zonas donde no se debe construir; no hay programas que los respalde”, indicó.

Por eso, el funcionario dijo que se tomó un acuerdo en el Consejo Estatal de Protección Civil con el fin de notificar para prevenir riesgos de vida; incluso en algunos municipios ya concluyeron con las labores de información.

Por otra parte, aceptó que no existe un censo como tal de estas cuatro mil notificaciones o sobre cuántas familias desalojan estas áreas en época de temporales.

Sin embargo. Martínez Ávalos dijo que si se cuenta con un saldo blanco desde hace varios años donde no se tiene reporte de familias que hayan sido arrastradas por el agua en la región.

Como se sabe en Saltillo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la dirección municipal de Protección Civil, inició con la notificación en las márgenes de los arroyos donde según datos del ayuntamiento se ha notificado a decenas de familias y esperan concluir este mismo mes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Wall Street cierra con bajas en su mayoría; sube el crudo [Leer más]

Presidente surcoreano confía en buenos resultados de cumbre [Leer más]

Prevenir violencia contra mujeres implica revertir roles his [Leer más]

Será gratis trámite para condenación de adeudo de impuestos [Leer más]

Recomendados