Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo investigación del CIQA

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Diciembre 2018
|
La reducción del presupuesto al CONACYT afectará el desarrollo científico

Saltillo, Coahuila / 31 Diciembre 2018

Por: David González

Reducción de becas, inversiones e investigación es lo que traerá la disminución al presupuesto para el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), destacó su director Oliverio  Rodríguez. Este rubro  está representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  por lo que afectará a los centros que lo integran como en este caso el CIQA en la entidad.

Señaló que la reducción  ronda el 12.8 por ciento dentro del presupuesto del Conacyt con reducciones nominales que aunado a la inflación son considerables y que a CIQA en particular sería del 4 por ciento.

Por eso adelantó se tendrá una reunión con la coordinadora de Conacyt para ver las disposiciones y ver que se puede hacer las partes afectadas para no perjudicar ni detener la investigación.

Centro de Investigación en Química Aplicada es un organismo descentralizado, que tiene por objetivo realizar actividades de investigación científica básica y aplicada, desarrollo experimental, innovación tecnológica y formación especializada en química, los polímeros, los materiales avanzados, la biotecnología, el medio ambiente, los recursos naturales y demás disciplinas afines.

“Esto nos afecta presupuestalmente en la operación,  en la restructuración, en prioridades de programas de investigación”, alertó.

También señaló la reducción de becas o apoyos académicos además que continuarán sin inversión en los centros, que por años no han podido crecer.

“Otras de las cosas que estábamos previendo es que las bolsas de proyectos del Conacyt va afectar  con menos dinero y más competencia para concursar en estas reducidas bolsas”, apuntó.

Denunció además que se tendrán  restricciones para contratar investigadores y para contratar personal por honorarios para completar las plazas vacantes.

Resaltó que de por sí los proceso para la contratación se tiene que justificar y este procedimiento lleva tiempo, con estas restricciones se puede perder la posibilidad de contratar a personal que generará que se vayan a otro lado.

Dijo que actualmente ante la gran cantidad de personas que se jubilaron o están por retirarse dejarán varias plazas que difícilmente se van ocupar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tiene el estado el mayor atractivo para la inversión [Leer más]

Federación de Sindicatos urge a AMLO entregar recursos para [Leer más]

INE piensa dejar de pagar impuestos por recorte presupuestal [Leer más]

INE valora impugnar recorte presupuestal [Leer más]

Recomendados