Entran brigadistas en alerta máxima por temporada crítica de incendios

 

Saltillo, Coahuila / 11 de Marzo de 2019 Por: David González Luego de que este fin de semana se registrara un incendio forestal en el ejido Cuauhtémoc de Saltillo, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez precisó que estas fechas forman parte de la temporada crítica de estos siniestros, por lo que […]


Saltillo, Coahuila / 11 de Marzo de 2019

Por: David González

Luego de que este fin de semana se registrara un incendio forestal en el ejido Cuauhtémoc de Saltillo, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez precisó que estas fechas forman parte de la temporada crítica de estos siniestros, por lo que medio millar de brigadistas en la entidad se encuentran en alerta máxima para combatirlos.

La funcionario recordó que la temporada de Cuaresma y Semana Santa tiende a incrementarse el turismo ecológico, por lo que diferentes grupos y familias enteras acuden a las distintas sierras de la entidad y zonas boscosas a acampar.

Ante esto, Canales Gutiérrez señaló que no está permitido encender fogatas en territorio coahuilense, ni realizar quemas agrícolas sin supervisión.

Aunado a ese tipo de imprudencias, la secretaria del Medio Ambiente explicó que se tienen condiciones climáticas adversas en las zonas verdes, donde cualquier conato se puede convertir en un voraz incendio difícil de controlar.

“El asunto es crítico porque se dan las tres condiciones de peligro: temperaturas altas, las rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora y humedad muy baja”, detalló.

Además, mencionó que a lo anterior se suma una gran cantidad de combustible para un incendio forestal, como las hojas secas, maderas y otros desechos.

Suman esfuerzos para prevenir

La secretaria Eglantina Canales informó que como cada temporada de Semana Santa se contará con la participación de estudiantes, ambientalistas y amantes de la naturaleza para “volantear” y emitir recomendaciones a los visitantes de las zonas montañosas para prevenir diversos incidentes, entre estos los incendios forestales.

En la región sureste del estado, existen grupos universitarios, como Lobos al Rescate, algunos de Protección de la Fauna Mexicana A.C. y la organización Yo Soy Zapalinamé, que cada año se organizan para proteger la serranía en esta temporada.

Por último, la funcionaria exhortó a los paseantes y visitantes de estas áreas naturales a cargar con sus botes o bolsas de basura, pues al finalizar la Semana Santa tienen que recoger con grandes cantidades de desechos.