Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio para mujeres acosadas

Foto Especial Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 20 de Febrero de 2019

Por: David González 

Personal del transporte público municipal de taxis y camiones de rutas urbanas son capacitados por la Unidad de Integración Familiar (UNIF) para sensibilizarlos contra el acoso callejero y el hostigamiento sexual y así puedan brindar auxilio a las mujeres que lo necesiten, indicó la directora Patricia Moreno y agregó que el objetivo es que las unidades sirvan de refugio ante un posible ataque en contra de ellas.

La funcionaria señaló que esta capacitación a 50 operadores del transporte se realiza en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Policía Municipal.

“Hay una capacitación que da UNIF al transporte público, gracias a un convenio entre estas tres direcciones, la finalidad es que los operadores puedan detectar este problema dentro del servicio que prestan”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que con estas acciones de sensibilización buscan que toda mujer que se sienta en riesgo encuentre en el transporte público un refugio para resguardarse de la inseguridad o el acoso.

“Debe ser resguardada porque todos tenemos hermanas, madres e hijas,y hacia ese rumbo va esta alerta, para que todos apoyemos a la persona que requiere auxilio”, explicó.

Recalcó que junto con las mujeres también hay jóvenes, principalmente estudiantes, que suelen ser víctimas, por lo que anunció que también a ellos se les va a apoyar.

La directora de la UNIF detalló que parte del contenido temático de las capacitaciones consiste en revisar lo que es el hostigamiento sexual y el acoso callejero para que los choferes puedan identificarlo y así brinden el apoyo.

Patricia Moreno apuntó que su dirección no cuenta con estadísticas concretas sobre este tipo de acciones en contra de las mujeres, pero precisó que de forma lamentable este delito se denuncia en pocas ocasiones.

En la mayoría de los casos, lo anterior se debe a la vergüenza que llega a sentir la víctima, por lo que prefiere no hacerlo público y evita denunciar, pero ya en los tratamientos psicológicas que la unidad brinda a las mujeres, sale a relucir el tema y es cuando se dan cuenta que existen muchos casos de hostigamiento hacia este sector de la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia: Riquelme [Leer más]

Alerta salud a viajeros por brote de sarampión [Leer más]

Promueven equinoterapia para atender discapacidad [Leer más]

Avanza estrategia de transporte seguro [Leer más]

Recomendados