Estudiantes de la Ibero crean “mochila del migrante”

 

Detallaron que el diseño de la mochila fue pensado para satisfacer las necesidades de las familias migrantes.


Alumnas de la Universidad Iberoamericana de Torreón de la carrera de Diseño Industrial mostraron en redes sociales un video donde explican su proyecto, que consta de una mochila para gente que viaja hacia la frontera de México con Estados Unidos.

Explicaron que incorporaron tres asas adicionales a la mochila con el objetivo de facilitar que los niños se sujeten mientras sus padres suben a bordo de trenes que los llevan más cerca de su destino.

Detallaron que el diseño de la mochila fue pensado para satisfacer las necesidades de las familias migrantes.

Además, realizaron modificaciones en la sección de las hombreras de la mochila para que adoptaran la forma similar a una pechera, lo cual permite que las personas puedan correr con mayor comodidad.

Asimismo, añadieron un compartimento especial en la parte trasera, diseñado específicamente para almacenar documentos que los migrantes puedan necesitar durante su travesía.

La mochila cuenta también con una tira reflejante que ayuda a encontrarse en la oscuridad, pero también puede taparse si lo que buscan es pasar desapercibidos.

Señalaron que la mochila incluye un manual de uso para que los migrantes sepan cómo utilizarla a través de un “storytelling”. Las alumnas indicaron que la idea es que esta mochila se vuelva en una especie de compañero para las personas que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

“Mochila del migrante” desata críticas en redes sociales

Como era de esperarse, el proyecto de las jóvenes desató un intenso debate en redes sociales, pues indicaron que una mochila de este tipo tendría un alto costo que la mayoría de migrantes no podrían pagar.

Las personas indicaron que una mochila como la que plantearon las jóvenes sólo sería viable si se regalara o se llegara a alguna clase de convenio con el Gobierno o una ONG, pues no hay forma que los migrantes inviertan en algo así cuando muchas veces no tienen siquiera para comer.

También cuestionaron que la mochila sea totalmente de color blanco, pues esto convierte a los migrantes en presa fácil de extorsionadores y agentes de la Patrulla Fronteriza, pues es un tono muy fácil de ubicar, incluso en la oscuridad de la noche.

AGM