WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Exigen escritoras protocolo vs acoso

Foto Especial

Foto Especial

26 de Marzo 2019


Saltillo, Coahuila / 26 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

En Coahuila, la escritora Esther García, ganadora del décimo Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y una de las impulsoras del movimiento en redes sociales #MeTooEscritoresMexicanos, en el que se han señalado al menos tres escritores coahuilenses por acoso y violencia sexual, entre ellos Carlos Velázquez, de Torreón, y Antonio Sonora, de Monclova, a cargo de eventos culturales, exigió a instancias culturales la creación de un protocolo para atender la violencia de género.

La también poeta explicó para Capital Media que ante una serie de denuncias que había en torno al escritor de la ciudad de México Gerson Varona, y otros escritores renombrados, algunos de ellos poetas y editores, que habían ejercido violencia y abusos en contra de varias compañeras, nació la iniciativa de denunciar estos abusos en redes sociales con el fin de crear una red de apoyo entre mujeres escritoras ante la falta de protocolos de atención por parte de las instituciones culturales.

“Yo quiero hacer un rueda de prensa para exigir el protocolo para atender la situaciones de acoso y violencia en torno a los escritores y poetas, editores y funcionarios culturales que se han nombrado y a ver qué respuesta va a haber por parte de las instituciones” declaró en entrevista.

Añadió que le gustaría saber cuáles serán las acciones concretas que tomarán en el asunto, tanto casas editoras, como la Secretaría de Cultura del Estado para garantizar espacios libres de acoso sexual y violencia de género, debido a que son varios los nombres de escritores y funcionarios coahuilenses los señalados por estas denuncias.

“Cómo van a tener espacios libres de acoso cuando nos inviten a alguna feria del libro, cuando se imparta algún seminario o taller aquí, se necesita repensar muchas cosas y es una reflexión a la que se invita, esto no es la mal llamada ‘cacería de brujas’ que es como escupir para arriba y esperar que no caiga la saliva encima de nosotros, sino que es más para invitar a la reflexión” sostuvo.

Por lo que dijo, esperan tener una respuesta empática por parte de las instituciones culturales, principalmente de la Secretaría de Cultura y con ello iniciar una nueva era en cuanto a cómo conviven los artistas, no solo del medio literario, sino que también de otros ámbitos como la música, el teatro y el cine.

Rechaza versiones

El escritor Gerardo de Jesús Monrroy, radicado en La Laguna, rechazó las versiones de acoso destapados por el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos en el ramo literario de esa región en Coahuila entre los que aparece el nombre del escritor de Torreón, Carlos Velázquez.

El ex becario del programa “Jóvenes Creadores” del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, expresó que es equivoco el ambiente que en las denuncias se señalan y descartó que escritores de La Laguna hayan utilizado puestos de poder para forzar o abusar sexual y físicamente alguna escritora de aquella región.

“En nadie he notado estos malos comportamientos, al menos enfrente de mí nadie los ha ejercido. Yo no tengo ningún señalamiento de haber recibido acoso o violencia, quizá por la falta de protocolos ante esta situación, pero sinceramente mi experiencia ha sido muy diferente” dijo.

Añadió que los problemas que se han dado al interior de la comunidad literaria ninguno ha sido por abuso sexual, ni abuso de jerarquía de un hombre hacia una mujer. “He visto algunos enfrentamientos por cuestión económica y por cuestiones laborales, pero no por cuestión de género” sostuvo.

Finalmente señaló que lo que se vive es únicamente “una manera estruendosa de expresarse, por gente que ni siquiera vive en La Laguna y que satura las redes con ayuda de amistades que generan esta mala impresión”.