Exigen visas humanitarias para migrantes

 

Saltillo, Coahuila / 22 de Abril de 2019 Por: David González Tras la espera de alrededor de 600 migrantes, el padre Pedro Pantoja, representante de la Diócesis de Saltillo en defensa a indocumentados, anunció que en esta semana viajará a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal acelere la entrega de visas humanitarias […]


Saltillo, Coahuila / 22 de Abril de 2019

Por: David González

Tras la espera de alrededor de 600 migrantes, el padre Pedro Pantoja, representante de la Diócesis de Saltillo en defensa a indocumentados, anunció que en esta semana viajará a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal acelere la entrega de visas humanitarias al señalar que la intención es darles asilo en México y evitar que se derrame sangre en Estados Unidos

“Lo vamos a pedir al gobierno (federal) desde una perspectiva de los derechos humanos donde la exigencia es que debe de continuar el éxodo con la gente del sur en San Cristóbal y Tapachula, todo ellos trabajarán y si hay problemas  me voy a Tapachula”, aseveró.

Pantoja subrayó que en este punto del sur del país también se contará con un encuentro entre defensores y universitario de donde salgan propuestas para manejar y atender este éxodo.

“Nuestra propuesta es que se queden con nosotros que no se vayan con Trump, estamos dispuestos a recibirlos con ciudadanía, refugio y asilo”, indicó.

Asimismo, recordó que (el grupo de migrantes) se trata de una caravana madre que es consecuencia de un desplazamiento y huida por la violencia que prevalece en sus lugares de origen, por lo que hay que atenderlos.

Sin embargo, luego reparó en que no se trata de una caravana sino de un “éxodo tremendo de hambre y violencia” que va a llegar a Coahuila en diferentes momentos. Además, añadió que se encuentran varados cinco mil en Chiapas y de esos sólo 2 mil 500 atravesarán el sur y en cinco días llegarán a la capital mexicana por lo que el padre Pantoja se ofreció a ir a recibirlos.

El sacerdote hizo hincapié que a los indocumentados se les debe atender con hospitalidad en su camino ya que han recibido mucha violencia en sus hogares de origen, por lo que llamó a la sensibilización hacia el tema.

Asimismo, reconoció que ante este cruce “masivo”, habrá una pelea fuerte por visas humanitarias pero que el gobierno federal debe ya tener lista una respuesta para generar documentos y entregarlas a todos.

El padre consideró que Sudamérica se está desangrando, por lo que el hambre y la violencia derivan en que la población huya de sus lugares de origen.

En cuanto a la cifra de ilegales que podrían llegar a Coahuila que se estima en 600 personas, dijo que a veces en un fin de semana se tiene esa cantidad en la Casa del Migrante pero que no se quedan de manera fija en el sitio. Por lo general, al día, se tienen 60 visitantes de otros países.