Favorece calor brote de piojos

 

Saltillo, Coahuila / 15 de Marzo de 2019 Por: David González Con la entrada de la temporada de calor, la Secretaría de Educación exhortó a padres de familia, maestros y directivos a realizar acciones preventivas para evitar la pediculosis en los niños de educación básica. Felipe Esquivel, coordinador del programa de Convivencia Escolar, señaló que […]


Saltillo, Coahuila / 15 de Marzo de 2019

Por: David González

Con la entrada de la temporada de calor, la Secretaría de Educación exhortó a padres de familia, maestros y directivos a realizar acciones preventivas para evitar la pediculosis en los niños de educación básica.

Felipe Esquivel, coordinador del programa de Convivencia Escolar, señaló que hasta el momento se tiene reporte de seis alumnos con piojos en dos primarias de Saltillo.

El funcionario explicó que si bien el tema de estos parásitos se detuvo durante la temporada de invierno que está por salir, se cuenta ahora con las condiciones idóneas para que los piojos se reproduzcan en las cabelleras de los niños.

“Entramos a una temporada donde vamos a tener ambientes más cálidos y en ese contexto las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud es que los maestros atiendan las recomendaciones en temas preventivos, como usar sujetadores de pelo en las niñas y cuidar la higiene de los alumnos”, señaló.

Destacó que el calor y la falta de un cuidado personal son factores para que se desarrolle la pediculosis, sobre todo al estar en contacto con numerosos grupos de niños como es en las escuelas

Detalló que hay planteles que tienen de 300 a 700 alumnos, lo que puede generar un problema la aparición de esta “plaga”. Lo anterior al recordar las infestaciones que en años anteriores se han dado de piojos no solo en escuelas públicas, sino también en colegios privados.

Explicó que mantienen una coordinación con la Secretaría de Salud a través de la oficina de promoción de la salud donde con el apoyo de personal especializado, se dan pláticas preventivas sobre este tema.

Añadió que además de los talleres con padres y personal de las escuelas se apoya con material que se requiere para combatir a estos parásitos.

En temporadas pasadas la propia Secretaría de Salud puso a disposición de planteles un kit de peines, aerosoles y shampoo especiales para combatir la pediculosis.

Por lo pronto, el funcionario estatal dijo que ya se envió a cada escuela un memorándum con las acciones preventivas que se deben hacer según la temporada de calor.

En riesgo, 33% de alumnos

La pediculosis es un problema caracterizado con la presencia de piojos principalmente en niños en edad escolar y que por ser los centros escolares lugares de convivencia entre los menores, es más fácil un contagio masivo de estos ácaros.

Según estimaciones del IMSS, a través del Diagnóstico de Pediculosis en escolares, el problema del ectoparásito afecta entre el 28 y 33 por ciento de la población estudiantil, principalmente de preescolar y primaria y en menor medida a los adolescentes de secundaria.

En el referido estudio, se aclara que este problema no distingue género ni nivel social como se ha encasillado por generaciones, sino que el piojo se aloja y alimenta en cabelleras donde hay concentración de grupos de personas y se extiende rápidamente.

Los síntomas de la presencia de piojos es la picazón, ardor o comezón que producen en todo el cuero cabelludo.

El tratamiento por lo general es la aplicación de ciertos insecticidas no nocivos para los humanos y que viene en forma de gel, shampoo y jabones de control farmacéutico.

Dentro de las recomendaciones preventivas que expone el sector salud, están el evitar contacto con personas infestadas, no prestarse objetos personales, principalmente gorras o atuendos para el pelo y usar peines de dientes finos cuando se detecte la presencia del piojo.