WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Gómez Urrutia exige reactivar investigaciones por muerte de mineros en Pasta de Conchos

Pasta de Conchos Foto: Internet

Pasta de Conchos Foto: Internet

19 de Febrero 2020

Expresó que Grupo México no queda eximida de responsabilidades, luego que se diera a conocer que la empresa devolverá al Gobierno federal la concesión de la mina.

A 14 años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que quedaron sepultados 63 trabajadores y dos cuerpos fueron rescatados, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, exigió se reactiven las investigaciones, al tiempo que adelantó que revivirá las diversas denuncias que el Sindicato Minero, que encabeza, presentó en su momento.

Expresó que Grupo México, que dirige Germán Larrea, no queda eximida de responsabilidades, luego que se diera a conocer que la empresa devolverá al Gobierno federal la concesión de la mina, con el fin de atender la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar los trabajos de rescate de los restos de los mineros.

“Que regresen la concesión 14 años después es una actitud y una estrategia: confundir, engañar, como si fuera una actitud muy generosa, porque no lo es y si lo hubieran tenido desde un principio hubiéramos podido rescatar a nuestros compañeros“, recriminó el también presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado.

Dijo haber presentado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en Coahuila; “las estamos reviviendo, están vivas, son por homicidio industrial y negligencia. Es más, creo que muy pronto esa Comisión dará una resolución en próximos días”, adelantó.

En conferencia de prensa, los senadores Gómez Urrutia, Patricia Mercado y Martí Batres, cuestionaron que las indemnizaciones ofrecidas por Grupo México son bajas, por lo que llamaron a los familiares de las víctimas a no cobrarlas.

“Debe continuar el rescate de los cuerpos para darles una sepultura digna; que haya una indemnización digna y reabrir la investigación, quizá con fuentes independientes para que no se preste a cuestionamientos”, subrayó.

En su momento, dijo, Grupo México ofreció un pago menor a seis mil dólares a las familias afectadas; a 14 años, es de tres millones de pesos, monto que a su parecer es bajo comparándolo con eventualidades similares en otros países.

Gómez Urrutia señaló que las demandas sostenidas por las familias han sido respaldadas por el Sindicato Nacional de Mineros, las cuales incluyen la recuperación de los cuerpos, recibir indemnización justa y encarcelar a los responsables.

Se refirió al anuncio hecho por el presidente López Obrador de reanudar los trabajos de rescate en la mina, lo que significa una esperanza a las familias de que se hará justicia a más de una década de haber perdido a sus seres queridos.

Calificó de cobarde el dejar abandonado los cuerpos, porque “ni en las guerras se abandonan a los caídos”; en este caso se trata de trabajadores que se dedicaban a acrecentar al sector minero del país.

Subrayó que empresas rescatistas aseguran que existe la posibilidad de entrar a la mina en un periodo de tres meses a un costo aproximado de cinco millones de pesos, pero lamentablemente no han sido convocadas por la Secretaría del Trabajo.

Martí Batres, pidió poner atención a las acciones de Grupo México, y señaló que el dueño de la empresa es uno de los más ricos de México, por lo cual resulta contrastante el no haber ofrecido resarcir el daño de manera digna, lo que demuestra que durante este tiempo no ha existido voluntad para apoyar a los afectados.

Más notas sobre