Implementarán plan contra el huachicoleo en Coahuila

 

El Ejército Mexicano encabezará las labores de seguridad en los municipios por donde pasan los ductos de Pemex


Saltillo, Coahuila / 23 de Enero 2019

Por: David González

Con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, elabora un plan en colaboración con el Ejército y las policías locales para proteger los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan por 12 municipios de Coahuila, informó José Luis Pliego, titular de la dependencia estatal.

El plan de acción contra el “huachicoleo” será presentado el próximo viernes; desplegarán a los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno a partir del sábado en la región Sureste, Centro y Carbonífera por donde pasan estos ductos.

El secretario de Seguridad Pública recordó que en Coahuila tan sólo el año pasado se logró detener la lucha contra el robo de combustible en el 2018 a 30 personas con la incautación de 200 mil litros de hidrocarburos que se suma a los ocho detenidos en Ramos Arizpe a inicios de este año.

“Durante la reunión del Consejo Estatal a celebrarse el viernes uno de los puntos a tratar es cómo vamos a abordar en la agenda el robo de hidrocarburos”, explicó al respecto el secretario de Seguridad Pública en la entidad.

A su vez, el funcionario estatal descartó que en la entidad haya focos rojos en algunos de estos 12 municipios por donde pasa la tubería de Pemex ya sea por saqueos u ordeñas; resaltó que a comparación de otras entidades, se mantiene un blindaje contra este delito.

“Con esto quienes pretenden dedicarse a este tipo de actividades delictivas, se dan cuenta que el estado, municipios y agencias con toda su capacidad junto con el gobierno federal, generan un escudo de disuasión”, señaló.

Asimismo, precisó que por Coahuila pasa el poliducto 10 y el poliducto 14 que vienen desde Cadereyta Nuevo León, atraviesan Ramos Arizpe, siguen a Parras rumbo a Torreón y otras ciudades de la región Centro.

Pliego Corona reiteró que el viernes debe quedar lista la propuesta elaborada en la reunión de seguridad donde participarán los alcaldes de las localidades por donde pasan los ductos.

Al señalar que pide discreción en el tema de seguridad, no quiso detallar cuántos agentes serán desplegados ni las estrategias proyectadas pero adelantó que se tendrá especial vigilancia en estos territorios para desalentar el robo de combustible.

En la reunión realizada la mañana del martes en el Palacio de Gobierno, los mandos militares, el Gobernador y la Secretaría de Seguridad acordaron presentar un plan de acción entre todas las instancias, donde el mando lo tendrán las fuerzas castrenses. En tanto, el Comandante de la Sexta Zona Militar Enrique Covarrubias, quien representó al gobierno federal, dijo que se van a recibir las órdenes de la Secretaría de la Defensa y del Presidente de la República para salvaguardar los ductos de Pemex.

“Es una coordinación entre los tres órdenes de gobierno donde se busca los efectos de seguridad en los ductos de Pemex”, dijo.