Ingresa exgobernador de Coahuila a Reclusorio Sur

 

 07 de Febrero de 2019  Por: Paloma Gatica y Notimex El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López ingresó alrededor de las 15:47 horas de este miércoles al Reclusorio Preventivo Varonil, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. De acuerdo a un comunicado, el ingreso se hizo en apego al oficio […]


 07 de Febrero de 2019 

Por: Paloma Gatica y Notimex

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López ingresó alrededor de las 15:47 horas de este miércoles al Reclusorio Preventivo Varonil, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

De acuerdo a un comunicado, el ingreso se hizo en apego al oficio 1258/2019 suscrito por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la capital mexicana con sede en el Reclusorio Sur, quien actúa con carácter de Juez de Control y en relación con el Procedimiento de extradición 30/2018.

Según se informó, el exmandatario permanecerá en dicho penal durante el proceso pues está detenido con fines de extradición reclamado por el gobierno de la Unión Americana.

Por otra parte, el Fiscal General en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que no tenía solicitud judicial en contra del exmandatario por parte del gobierno de Estados Unidos para ser extraditado.

El funcionario estatal aseguró que de acuerdo con la Fiscalía General de la República la detención del exfuncionario coahuilense obedece a una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de lavado de dinero.

“No tenemos conocimiento más que la nota periodística que fue detenido para efectos de extradición hay que recordar que es una autoridad federal la que está realizando estas actividades y que conforme a la información que se ha publicado, será puesto a disposición de algún juez federal y seguramente extraditado después de seguir el procedimiento correspondiente”, externó durante la mañana de este miécoles.

“Hay que recordar que eventualmente la nota pública que está circulando se refiere a operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que comúnmente se le conoce como lavado de dinero, y es de orden federal entonces no es competencia del estado esta figura atípica”, continuó.

Asimismo, indicó que ni las autoridades del gobierno de Coahuila, ni de la Fiscalía del estado recibieron solicitud de apoyo para ejercer la detención del exmandatario en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por otro lado señalo que sí existe ante este organismo un proceso penal por malversación de recursos públicos que se encuentra suspendido debido a una opinión de no ejercicio de acción penal que, hasta el momento con los datos pruebas que se desahogaron hasta el 2015 y 2016 no son aptos y suficientes para consignar.

“No había investigación, tenemos un proceso penal que se encuentra suspendido en el sentido de una opinión de no ejercicio de acción penal, finalmente hay un cúmulo de datos de pruebas que permiten inferir hasta el momento que no hay elementos para una judicialización o consignación por el sistema tradicional”, finalizó.

FRASE

“No había investigación, tenemos un proceso penal que se encuentra suspendido en el sentido de una opinión de no ejercicio de acción penal, finalmente hay un cúmulo de datos de pruebas que permiten inferir hasta el momento que no hay elementos para una judicialización o consignación por el sistema tradicional”.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila