Inicia verificación sanitaria de establecimientos que venden mariscos

 

Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero de 2019 Por: Alejandro Valdez Para prevenir enfermedades entre la población con motivo de la Cuaresma, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado intensificará sus operativos de vigilancia en establecimientos que se dedican a la venta de productos del mar. El principal […]


Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero de 2019

Por: Alejandro Valdez

Para prevenir enfermedades entre la población con motivo de la Cuaresma, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado intensificará sus operativos de vigilancia en establecimientos que se dedican a la venta de productos del mar.

El principal objetivo de estas acciones es promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso por la ingesta de productos contaminados, indicó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz.

“Con estas acciones el programa ha logrado a lo largo del tiempo coadyuvar a la reducción en la incidencia de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso, así como de cólera”, apuntó.

Las revisiones en el período de Cuaresma 2019 se realizarán del 4 de marzo al 21 de abril en las ocho jurisdicciones sanitarias de Coahuila, con una meta de realizar 379 verificaciones y 596 muestreos de alimentos.

Explicó que las acciones que habrán de intensificarse son orientar al consumidor respecto a las características de calidad que deben tener los productos pesqueros para su consumo, la verificación de condiciones sanitarias será a los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, así como un muestreo de pescado para envío de análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

También se realizarán acciones de fomento sanitario en establecimientos que venden producto fresco o congelado, para que sean puestos en refrigeración o en camas de hielo purificado y así evitar contaminación.

De la Parra Juambelz explicó que se destruirán productos contaminados o que presenten signos de descomposición y se priorizará la atención a denuncias de establecimientos o productos cuyas características higiénicas sanitarias representen riesgo a la salud de la población.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario recomendó a la población revisar las condiciones higiénicas, como el que los productos no estén expuestos a temperatura ambiente, pues deben estar refrigerados o en una cama de hielo limpio.

El pescado debe estar fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; en el caso de moluscos, ostiones y mejillones, se deben escoger aquellos que tienen la concha bien cerrada.