WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Lectura, ‘arma’ eficaz para salvar el mundo

Foto Especial

Foto Especial

14 de Mayo 2019


Saltillo, Coahuila / 14 de Mayo de 2019

Por: Redacción

Originaria de El Líbano, políglota, periodista y activista en pro de los derechos humanos y la igualdad, Joumana Haddad compartió con alrededor de 200 estudiantes de la UA de C su convicción de que la literatura es la manera más eficaz para sanar al mundo, y que además, el don de la palabra permite hacer realidad todos los sueños.

En su segundo día de actividades como invitada a la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019, intercambió experiencias y puntos de vista sobre equidad de género, igualdad, literatura y poesía.

En su primera visita al estado, dijo que la FILC 2019 pone de manifiesto el interés de las autoridades “y su amor” por los libros, “porque yo creo que los libros en verdad pueden salvar la vida”.

Haddad reiteró que la literatura es la manera más eficaz de sanar al mundo, que actualmente “está lleno de divisiones”, e hizo votos porque la igualdad y la equidad de género permeen en todos los rincones del planeta, ya que aún hay naciones donde prevalece la discriminación.

Hizo una remembranza de su vida personal desde su infancia, cuando El Líbano enfrentó una guerra civil, hasta su acercamiento con los libros, que le permitieron desempeñar sus tareas periodísticas, su poesía y activismo que la convierten en referente mundial.

Haddad habla árabe, armenio, francés, italiano, español e inglés, lo que le permite desarrollarse en el ámbito multicultural en sus recorridos por todo el mundo.

En su diálogo con estudiantes universitarios, reseñó la labor periodística que lleva a cabo en su país, donde trabaja por la igualdad que también plasma en su obra literaria y poética.

Haddad fue quien impulsó las páginas culturales del periódico libanés “An Nahar”, donde trabajó de 1997 a 2017; enseñó escritura creativa en la Universidad Líbano Americana entre 2012 y 2016.

Es activista para los derechos de la mujer, ha publicado varios libros que han sido traducidos y publicados en muchos países del mundo, es políglota (habla 7 lenguas) y ha publicado libros en lenguas diferentes, así como ha realizado diversas obras de traducción, entre las cuales están una antología de la poesía libanesa moderna, publicada en España.

Obtuvo el premio de periodismo árabe en el 2006 por su entrevista con Mario Vargas Llosa, en octubre de 2009 fue seleccionada como una de los 39 autores árabes más interesantes que tienen menos de 39 años, en noviembre de ese mismo año recibió el Premio Internacional Norte Sur de la Fundación Italiana Pescarabruzzo en su categoría de poesía.