Lideran cargos no reconocidos en tarjetas quejas en Condusef

 

Durante el 2018 se tuvieron 6 mil 884 quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito; recomiendan revisar a detalle las transacciones


Torreón, Coahuila / 25 de Enero 2019

Por: Mariana Mejía.

De los 28 mil servicios que realizó en el 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, seis mil 884 fueron quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito., informó el subdelegado de la Condusef, Pablo Velázquez quien añadió que la mayoría de los casos se deben a clonación de tarjetas.

“Las acciones de mayor número fueron las de buró de crédito, donde se da el reporte y seguimiento, luego el sector de bancos y el sistema de ahorro para el retiro”, dijo.

En el tema bancario, precisó que las asistencias por los cargos no reconocidos pueden ser en tarjetas de crédito, de débito y en cajeros automáticos.

“Agotamos un proceso de reclamación en donde hacemos llegar a la institución financiero la aclaración y deben responder en un plazo de 20 días”, expuso.

Sobre la clonación de las tarjetas, el funcionario dijo que hoy en día, el robo de datos de la tarjeta es el modo en que los delincuentes hacen compras, sin tener la necesidad de clonar como tal.

“Los cargos sí pueden ser derivados de la clonación pero hoy en día, el robo de datos de la tarjeta es la mecánica con la que hacen compras”, comentó.

En ese sentido, Velázquez dijo que el robo de datos puede darse al comprar en línea, ya que existen ciberdelincuentes que se hacen pasar por instituciones financieras o de entretenimiento para pedir información del usuario.

A su vez, refirió que el 2018 cerró con un diez por ciento más en cuanto a servicios en comparación con el 2017.

El incremento, lo atribuyó a que hoy en día, los ciudadanos se acercan más a las instituciones como la Condusef para recibir orientación o bien, denunciar algún hecho que consideren agravia sus derechos financieros.

En relación al buró de crédito, indicó que en ocasiones, los ciudadanos tienen la falsa creencia que la lista es por personas que no han pagado, cuando es lo contrario.

“El buró no es una lista negra, es donde parece lo malo y lo bueno, hoy en día ya hasta el SAT, CFE, Infonavit, Secretaría de Finanzas lo reporta, no necesariamente es un banco o una cadena comercial de esas grandes”, precisó.

Es importante mencionar que para hacer cualquier tipo de reclamación, la persona debe contar con elementos de prueba como el estado de cuenta, de ahí que el titular de la Condusef, reiteró que los ciudadanos deben contar con un buen hábito de control en sus finanzas para evitar sorpresas.