Ofrece Estado apoyo para vigilar ductos de Pemex

 

El gobernador de Coahuila propuso apoyar en la logística a Pemex para evitar el robo de combustible y que no se extienda el problema de desabasto a otros municipios


Saltillo, Coahuila / 14 Enero 2019

Por: David González

Con el objetivo de terminar el retraso en la entrega de combustible a las estaciones de servicio en Saltillo por el uso de pipas, el alcalde Manolo Jiménez y el gobernador Miguel Ángel Riquelme ofrecieron apoyar en la vigilancia de los ductos para retomar el protocolo anterior para el suministro del hidrocarburo.

Este fin de semana sostuvieron diversas reuniones para atender el problema, y evitar que se extienda a municipios como  Torreón y Monclova, que aunque no muestran desabasto si registran incremento de hasta 400 por ciento en la venta por compras de pánico.

El gobernador de Coahuila manifestó que luego de reunirse con los integrantes de la organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) de Saltillo, se tomaron varias decisiones como medidas preventivas en que caso de que el desabasto del combustible llegara a la entidad.

El gobierno estatal ofreció apoyo logístico y de vialidad a Pemex al especificar las siguientes acciones: apoyo en la vigilancia del ducto de Nuevo León a Saltillo que mide 40 kilómetros por parte de la policía estatal para evitar el robo de combustible o llamado “huachicoleo”; se ofreció apoyo vial para agilizar el tránsito vehicular en las gasolineras y que puedan obstaculizar el tráfico.

Por parte de Protección Civil se prohibirá el llenado de bidones arriba de 20 litros con excepción del diésel.  De igual manera se apoyará la llegada de pipas que van a cargar a Ciudad Madero Tamaulipas como una de las medidas que ofreció Pemex para agilizar la recarga de combustible a las estaciones de servicio.

De la misma manera, Riquelme Solís recomendó a la población no hacer compras de pánico y llenar el tanque de sus automóviles como regularmente lo hacen para que se pueda atender a más vehículos.

“El interés del Gobierno del Estado y de los empresarios del ramo gasolinero, es ofrecer el servicio a los ciudadanos y que se haga con orden, para que no cause conflicto en vialidades o de otro orden, y evitar molestias a la población y al comercio”, expresó Riquelme Solís.

Asimismo, añadió que en un dado caso que los próximos días no se tenga la cantidad suficiente de gasolina, se pudiera racionalizar su venta directamente a los tanques con alguna cantidad que permita surtir a todo el que se forme.

Por su parte, Miguel Dainitín, líder de la ONEXPO Saltillo, aseguró que Saltillo no se quedará sin combustible, que siempre habrá, pero de manera racionada. A su vez, ofreció al director de Pemex más equipos para eficientar el abasto hacia Saltillo por lo que invitó a las personas que cuenten con pipas con permisos y con las especificaciones requeridas, a ponerse en contacto con la ONEXPO para, en un dado caso, ponerlas a trabajar.

Asimismo, confió en que el Gobierno Federal acepte el ofrecimiento del gobierno de Coahuila de apoyar con vigilancia el ducto que viene de Santa Catarina, Nuevo León, para que éste se reabra y se normalice el abasto del combustible. Informó que se ha visto una disminución del 50 por ciento del combustible que normalmente se surte en Saltillo.

En Monclova, de acuerdo al empresario Andrés Oyervides, comienza a escasear la gasolina Premium  ya que explicó que la refinería de Cadereyta, Nuevo León, ya no surte de la “roja” en ductos sino solo a través de pipas por lo que hay desabasto.

Desabasto de gasolina provocará escalada de precios en alimentos

De continuar el desabasto de gasolina por una semana más, el precio de los alimentos podría incrementarse impactando fuertemente el bolsillo de los mexicanos, advirtió el secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra Pérez. A su vez, también lamentó que, aunado al desabasto de combustible, se tengan constantes cierres de la carretera Saltillo – Monterrey lo que también genera dificultades para la conexión económica entre ambos estados.

“Con estos factores se  afecta la conexión de Coahuila y Nuevo León ya que la industria trae y manda productos por nuestras fronteras y todos se mueve por tránsito federal”, explicó.

El funcionario estatal detalló que esta falta de logística a nivel federal empezó a afectar el 20 por ciento de los camiones de carga que empiezan a varar sus unidades.

Guerra Pérez compartió que los transportistas han señalado que se han sumado a largas filas para cargar de diésel sus automotores, pese a que muchas empresas tienen sus propias pipas.

“Aún no afecta en precios pero el mismo desabasto de gasolina si continúa una semana, pegará a los precios de insumos  y la demanda va subir”, resaltó.

Además, lamentó que al no haber alimentos que lleguen por las carreteras, se incrementarán los costos y ahí es donde los comerciantes se verán forzados en aumentar los precios.

Entérate:

El Centro de Integración Ciudadana de Saltillo AC informa que en el enlace:  https://cutt.ly/cicsal se pueden encontrar las gasolineras que se encuentran dando servicio ya que la lista se actualiza diariamente. Y los ciudadanos pueden colaborar en  su actualización enviando correo para reportes a: [email protected] y a la cuenta de Twitter @CICsal