Pagó IEC 3mdp por asesorías ficticias

 

Saltillo, Coahuila / 22 de Abril de 2019 Por: Redacción El Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela De León Farías, destinó alrededor de 3 millones de pesos al pago de asesores “fantasma”, pues además de que oficialmente en el organismo no hay constancia o entregables que justifiquen los sueldos que cobraron durante 2016, 2017 […]


Saltillo, Coahuila / 22 de Abril de 2019

Por: Redacción

El Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela De León Farías, destinó alrededor de 3 millones de pesos al pago de asesores “fantasma”, pues además de que oficialmente en el organismo no hay constancia o entregables que justifiquen los sueldos que cobraron durante 2016, 2017 y 2018 bajo ese concepto, los perfiles profesionales de los tres distan mucho de las actividades de carácter electoral que desarrolla esa institución.

Se trata de Jaime Fernando Cienfuegos Sordo, Ramiro Recio Ugalde y Rolando Franco Olguín, quienes de acuerdo a la respuesta del IEC a una Solicitud de Información vía Transparencia, prestaron servicios de asesoría al Instituto Electoral de Coahuila durante los años 2016, 2017 y 2018.

En el caso de Jaime Fernando Cienfuegos Sordo, recibió un pago mensual fijo de 38 mil 160 pesos durante estos tres años. Cienfuegos Sordo tiene una Maestría en Derecho Fiscal por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El segundo caso es Ramiro Recio Ugalde, quien de 2016 al 2018 cobró por “asesorías” al IEC, 25 mil 586.22 pesos mensuales. Sin embargo, durante 2016 y 2017, fungió al mismo tiempo como Jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Saltillo en la administración 2014-2017, durante la gestión del panista Isidro López Villarreal.

Aún y cuando después de concluida la gestión municipal de Isidro López, Recio Ugalde fue nombrado Juez en el Juzgado Primero Familiar con sede en Parras de la Fuente, siguió cobrando su “asesoría” en el IEC.

Recio Ugalde tiene una Licenciatura en Derecho y no cuenta con especialización alguna de carácter electoral. Tiene un diplomado en Informática para Administradores Públicos.

El tercer caso es Rolando Franco Olguín, quien se desempeñó como vocero del extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y quien durante 2016, 2017 y 2018, cobró un sueldo de 28 mil pesos mensuales al IEC. Cabe mencionar que desde 2018, Franco Olguín es además Vocero del Sistema Estatal Anticorrupción.

Franco Olguín es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad de Occidente, en Sinaloa.

Fuentes consultadas al interior del Instituto Electoral confirmaron que el pago se hace sin que haya una contraprestación, es decir, que no entregan ningún tipo de servicio a cambio y que en los próximos días estarían por renovarles el contrato a los tres.