Pandilla Cibernética va contra riesgos en la web

 

Apoyarán en prevenir robo de identidad, fraude y sexting en las redes


MARIANA MEJÍA

Con la “Pandilla Cibernética”, la Unidad de Análisis y Policía Cibernética de la Fiscalía de Coahuila, busca advertir a la población, sobre todo a los menores de edad, de los riesgos que existen en Internet.

Patricia Cepeda Morales, titular del área, informó que los personajes del escuadrón de botargas fueron diseñados con opiniones de psicólogos y criminólogos; su misión será acompañar a los profesionales en las visitas a las escuelas.

“Este año que iniciamos se refuerza con la integración de la ciberpandilla, el año pasado estuvimos en las escuelas para prevenir delitos y con estos nuevos integrantes vamos a seguir con este trabajo”, informó Cepeda Morales.

La funcionaria compartió que la misión del escuadrón será platicarles a los estudiantes, padres de familia y personal docente cómo evitar ser víctima de delitos en la web.

Los nuevos integrantes que “patrullarán” en línea son: Mariana, una joven de 17 años estudiante de preparatoria; su hermano Daniel de 14 años que estudia secundaria, así mismo Salvador quien funge como investigador.

Así como Melchor el malhechor, quien será un ciberladrón, con este personaje buscan crear conciencia en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria para que sepan los menores qué es lo que no deben hacer cuando estén navegando en las redes sociales u otros portales existentes en Internet.

Finalmente, a los personajes en botarga se une el superhéroe “Ciberman”, quien se encargará de combatir a todo aquel que quiera hacer de las suyas a través de la red.

Actualmente, la unidad cuenta con 21 criminalistas que monitorean a diario el contenido de las redes sociales, sin que a la fecha se tenga alguna denuncia por parte de la comunidad. En ese sentido, Cepeda Morales invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias en el teléfono 438 07 00 extensión 75-78 o bien, por medio de la página de Facebook “Policía Cibernética Coahuila”.

En marzo del año pasado, el fiscal de Coahuila Gerardo Márzquez, integró un grupo multidisciplinario formado por psicólogos, educadores y criminólogos para dar a conocer los peligros que pueden llegar a ser a través de redes sociales.