Pedirán apoyo del gobierno federal para atender problemas de la Región Centro

 

Monclova, Coahuila / 07 de Febrero de 2019 Por: Guadalupe Pérez El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, y miembros de la Iniciativa Privada en la Región Centro del estado, sostuvieron una reunión el día de ayer para conjuntar esfuerzos y pedirle al gobierno federal su apoyo para resolver las principales problemáticas que aquejan a la […]


Monclova, Coahuila / 07 de Febrero de 2019

Por: Guadalupe Pérez

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, y miembros de la Iniciativa Privada en la Región Centro del estado, sostuvieron una reunión el día de ayer para conjuntar esfuerzos y pedirle al gobierno federal su apoyo para resolver las principales problemáticas que aquejan a la zona, entre las que destacan el desabasto de combustible y el paso de migrantes centroamericanos por la entidad que ante la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos se quedarían en el estado.

Ante tales situaciones, el presidente de la Canacintra en la localidad, Rolando Rivero, indicó que se deben aplicar medidas puntuales por parte de la administración federal para evitar la pérdida de empleos en las diferentes industrias que son parte de la región, como la acerera que peligra por los aranceles al producto extranjero.

180 mil litros diarios de gasolina son insuficientes

En el caso del abasto de combustible que lleva semanas intermitente en la zona, el alcalde Paredes señaló que el producto que están recibiendo por medio de pipas no está durando, pues es insuficiente para la cantidad de la población que habita en esa región del estado.

A decir de Marco Román, presidente de la Coparmex, la llegada de la gasolina vía carretera dificulta la correcta distribución del producto, lo que ocasiona que casi el 90 por ciento de las estaciones tengan que mantenerse fuera de servicio.

A pesar de que los ductos de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, se reabrieron a mediados de enero, las problemáticas de abasto de gasolina persisten en la Región Centro luego de que a finales del mismo mes se tuviera que cerrar el ducto que surte a la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Monclova ante el intento de robo.

Al permanecer este ducto cerrado por seguridad, el combustible se transporta a la zona a través de pipas llegando 180 mil litros diarios que sólo son suficientes para 9 estaciones de las 80 que existen en la Región, señaló el empresario Ricardo Lazalde González.

El riesgo de que se queden los migrantes

Sobre el paso de los migrantes centroamericanos, Rivero argumentó que se trata de una problemática social que viene desde la frontera sur del país, pues ahí se les permitió el acceso en grandes grupos sabiendo las autoridades federales que no podrán cruzar hacia Estados Unidos, por lo que terminarán quedándose en México, principalmente en los estados del norte.

Queremos prevenir, la verdad es que es un llamado también para que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto, no sabemos cuánta gente más quiere entrar al país, estamos preocupados por lo que está pasando, se les dio libre paso, pero todo sabemos que no van a cruzar y el problema se nos va a quedar en Coahuila, como lo tiene Tijuana o Tamaulipas, entonces se convertirá en un problema social mayor”, precisó.

Por su parte, el alcalde Alfredo Paredes subrayó que el apoyo humanitario es importante dárselos, pero ante la negativa de llegar al país vecino del norte, la situación se puede tornar complicada y precisó que su prioridad son los ciudadanos de Monclova.

Ahorita hay una situación crítica en Piedras Negras, ya hablé con funcionarios de allá para mostrar mi solidaridad y apoyarlos en todo lo que sea necesario, sin embargo es un tema que se tiene que detener, ahorita son mil 600 y en unos meses pueden ser 5 mil o 10 mil migrantes”, concluyó el edil.