Permanecen 94 coahuilenses detenidos en el extranjero

 

El delegado de la SRE en la entidad, Alejandro Garza, aseguró que la asistencia a paisanos en el exterior es uno de los servicios más solicitados


Torreón, Coahuila / 29 de Enero 2019.

Por: Mariana Mejía.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 94 casos vigentes de solicitudes de apoyo de coahuilenses que están detenidos en el extranjero por diversos delitos.

Alejandro Garza Flores, delegado de la dependencia en la entidad, informó que la asistencia a detenidos en el exterior es uno de los servicios más solicitados.

A su vez, expuso que en el área de Protección Consular, los casos mencionados son incluso desde hace años, por lo que hasta que no se tenga una respuesta concreta, la carpeta sigue abierta e incluso refirió que en el 2017 se tuvieron 77 solicitudes de apoyo atendidas.

“Para el caso de asistencia de detenidos en el exterior, es un tema importante en Coahuila, es de los servicios más solicitados, hay casos que están vigentes desde años anteriores y mientras no tengamos concluido el asunto, la carpeta sigue abierta”, declaró.

Y es que además de la expedición de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece otros servicios como pensiones alimenticias, traslado de restos, recuperación de valores y pertenencias, restitución de menores y visas humanitarias, entre otros.

“Tenemos otra parte que se llama Protección Consular, en esta área se ven otros temas distintos al pasaporte que pueden ser la asistencia de detenidos en el exterior, visas humanitarias, en fin, hay muchos servicios que ofrecemos en la delegación”, refirió Garza Flores.

Por otra parte, el delegado resaltó que la mayoría de los servicios que la dependencia realiza han ido a la alza.

“De pensiones alimenticias, por ejemplo en 2017 fueron 56 y ahora tenemos 57 casos. En traslado de restos tuvimos 17 en el 2017 y 23 en el 2018. Otro aspecto como la recuperación de valores y pertenencias ha ido en aumento, en 2017 por ejemplo, fueron 98 y en 2018 atendimos 122”, detalló.

El funcionario reiteró que el consulado tiene facultades para proteger, asistir, auxiliar u orientar a los mexicanos que se encuentran en otro país.

Finalmente, pidió a los ciudadanos que en caso de tener dudas de carácter laboral, penal, civil, migratorio, administrativo o situaciones de emergencia como enfermedades, accidentes, privación de la libertad, hospitalización o muerte, se pongan en contacto a través de la línea 1877-4636-395 (desde el extranjero).