Pide CLIP que multas por recolección de material se vayan a fideicomiso

 

Torreón, Coahuila / 07 de Febrero 2019  Por: Mariana Mejía Empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) propusieron al alcalde Jorge Zermeño que el recurso de las multas por el mal manejo de recolección de material de construcción sea destinado a un fideicomiso mediante una especie de centros de transferencia para su traslado […]


Torreón, Coahuila / 07 de Febrero 2019 

Por: Mariana Mejía

Empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) propusieron al alcalde Jorge Zermeño que el recurso de las multas por el mal manejo de recolección de material de construcción sea destinado a un fideicomiso mediante una especie de centros de transferencia para su traslado al depósito.

Roberto Muñoz del Río, presidente del organismo, informó que en la reunión ordinaria del CLIP con el presidente municipal de Torreón, le pidieron cambios en las políticas de recolección de material de construcción.

Es un problema que ha existido siempre, ojalá se pueda regular, por ahí propusimos que las multas no lleguen a tesorería, que mejor se genere un fondo y hacer lugares de transferencia, para que los carromatos tengan un recurso para irlos a depositar”, explicó.

Y es que a pesar de que se realizan campañas sobre el tema, se siguen presentando espacios llenos de escombro que ponen en riesgo a la ciudadanía y en su mayoría provienen del ramo de la construcción.

Muñoz del Río insistió en que la medida es que el recurso que emane de las multas sea invertido para la compra de equipo que pueda emplearse para trasladar el escombro al Cañón del Indio, lugar designado específicamente para depósito de escombro.

Está normado, pero por ahorrarse dinero los constructores van y tiran el escombro en los terrenos que ven por ahí”, subrayó.

Aceptó que existe ignorancia por parte de las constructoras sobre el manejo adecuado de los restos que emplean en las empresas y por eso no acatan la ley dejando el escombro en la vía pública, aún cuando se arriesgan a ser castigados por parte de las autoridades ambientales.

Aunque dijo que existen cambios positivos en la dirección de Medio Ambiente sobre la obligación de que las empresas nuevas o que renueven licencias de funcionamiento cuenten con un certificado ecológico, falta reforzar el tema de concientización en este sentido.