WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 05 de Diciembre 2019
| | |

Piden concesionar recolección de basura vegetal

Foto Especial

Foto Especial

20 de Febrero 2019


Torreón, Coahuila / 20 de Febrero de 2019

Por: Mariana Mejía

Ante la recolección de 700 toneladas diarias de basura que recauda Promotora Ambiental (PASA), la dirección de Servicios Públicos presentó a la Comisión de Servicios Públicos un proyecto para que se concesione la recolección de la basura vegetal.

Ante esto, el director de la dependencia, Eduardo Sáenz Herrera, dijo que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para hacerse cargo por lo que buscan concesionario.

El funcionario precisó que de la mencionada cantidad, un 10 por ciento corresponde a desechos orgánicos que implica un costo de hasta 3.5 millones de pesos mensuales en la factura que hoy es de 18 millones de pesos en promedio.

“Se recolectan 700 toneladas diarias por parte de PASA, ahorita la basura vegetal corresponde a un aproximado de diez por ciento pero con la poda, se puede incrementar”, dijo.

Y es que según Sáenz Herrera, el problema es grave pues se tiene que limpiar tanto el escombro como la basura emanada de las podas y las de particulares.

“Los escombros de materiales de construcción, las ramas, troncos y todo lo orgánico es un gran problema, pero también puede ser altamente aprovechable si se le da el uso adecuado, incluso algunas empresas podrían aprovecharlo reciclándolo en la producción de blocks y de composta que tienen buena demanda y dan utilidad económica”, consideró.

La intención de crear una nueva concesión de servicio, según el funcionario, no tendría ningún costo para los ciudadanos.

La alternativa fue vista de buena forma por parte de los ediles aunque la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que se deben de tener más reuniones para poder concretar la petición y resolver las dudas que surgieron por la forma en que podría operar.

De acuerdo al proyecto presentado, se requiere comprar vehículos con redilas y remolque, camiones para escombro, camionetas de supervisión así como básculas y una planta de residuos vegetales, entre otros.

Los costos totales de la operación, serían de 103.4 millones de pesos y debido a la insistencia en relación a que el municipio no lo puede costear, la intención es crear el esquema para concesionarlo.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News