Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por omisión de sus padres, se queda sin registro el 6% de los nacidos en Coahuila

Foto Especial Foto Capital Media
|
11 de Febrero 2019
|

Saltillo, Coahuila / 11 de Febrero de 2019 

Por: David González

Al año, cerca de 3 mil 360 bebés en Coahuila se quedan sin su derecho a la identidad debido a que sus padres no realizan el trámite correspondiente ante el Registro Civil para solicitar su acta de nacimiento. De acuerdo con Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de la dependencia, hay 56 mil alumbramientos al año en la entidad, de los cuales, los padres del 6 por ciento no acuden para solicitar el acta de nacimiento de su hijo.

Lo anterior sucede a pesar de la existencia de módulos del Registro Civil en los hospitales de la entidad en los que se expiden las actas de manera gratuita conforme a lo que indica la Ley para la Familia en Coahuila en su artículo 56.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Registro Nacional Poblacional, a nivel nacional se tiene una incidencia de un millón de menores que no cuentan con este tipo de documento que les permite tener acceso a los servicios básicos de salud y educación.

“A pesar de esto, en Coahuila tenemos un buen índice de registros, estamos por encima de la media nacional en cuanto al registro de menores de un año y ocupamos el tercer lugar en todo el país”, indicó la funcionaria.

Diversos factores impiden el registro

Aunque la titular del Registro Civil en Coahuila señaló que establecer con certeza el número de personas que carecen de su documento de identidad es complejo, reiteró que se cuenta con un promedio anual de 56 mil alumbramientos en los hospitales del estado.

En ese sentido, han detectado que aproximadamente el 6 por ciento de los nacidos en la entidad no son registrados en el tiempo que marca el artículo 57 de la Ley para la Familia en Coahuila, donde se exhorta a los padres a declarar el nacimiento de su hijo en un margen de 60 días desde que se dio a luz.

De lo contrario, tendrán que hacerlo de forma extemporánea, para lo que necesitarán acudir al Registro Civil a solicitar un certificado de inexistencia, señaló Dora Alicia de la Garza Villanueva.

A decir de la titular, algunos de los factores para que los padres no registren a sus hijos es la indecisión de la gente, la omisión de este trámite por desconocer la ley, la falta de documentos personales, como su propia acta de nacimiento o la identificación oficial, y la movilidad entre un estado y otro.

Otras de las causas para incumplir con este proceso a nivel nacional, según el INEGI, es la saturación en las oficinas del Registro Civil en distintos estados, lo que ocasiona que los padres dejen para después este trámite por el retardo y tiempo de espera.

Sin embargo, Dora Alicia de la Garza Villanueva enfatizó que para combatir este punto el Gobierno del Estado mantiene los módulos en clínicas públicas y privadas para que los involucrados no lo dejen pasar y obtengan de forma gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento del bebé.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

FGR obtiene vinculación a proceso contra 2 personas por arse [Leer más]

El amor por los hijos las llevó a otro país [Leer más]

Avionazo en Coahuila ocurrió en 2 minutos [Leer más]

Concluye rescate de restos de las 13 víctimas por avionazo e [Leer más]

Recomendados