Precio de canasta básica es mayor al salario mínimo

 

Los comerciantes estiman que sea hasta el mes de febrero que esta situación se regule


Saltillo, Coahuila / 15 Enero 2019

Por: Paloma Gatica

Algunos productos de la canasta básica incrementaron hasta en un 100% su costo en la última semana tras los fenómenos climáticos que mermaron su producción.

Verduras como el chile, aguacate y tomatillo fueron los productos que más elevaron su costo pero destacó especialmente el chile serrano, que alcanzó un costo de 105 pesos por kilo, superior al salario mínimo, que es de 102.68 pesos.

En tanto, Ramiro Garza Marroquín, locatario de la central  de abastos Benito Juárez, estimó que estos precios podrían mantenerse hasta febrero.

“Hay productos que incrementaron al cien por ciento, como los chiles, el jalapeños, serrano, también el tomatillo, la cebolla y eso fue a consecuencia de una helada que hubo en invierno en los estados de la costa, Sonora, Baja California y Sinaloa que son los principales productores”, aseguró.

En los primeros días de enero, el precio del chile serrano fue de los 25 a los 50 pesos, luego a los 65 y posteriormente hasta los 105 pesos, como se expende en una tienda departamental del norte de la ciudad superando con ello los 102.68 pesos de un salario mínimo.

También la manzana y el aguacate tuvieron aumentos significativos de hasta 45 y 60 pesos en distintos locales del mercado de abastos. Otros productos básicos también subieron de precio, como la carne de puerco que subió de los 37 a 45 pesos, lo que reduce las ventas de los locatarios pues a la gente no le alcanza para surtir únicamente lo necesario.

Pero este incremento no solo afecta las amas de casa, sino también a los comerciantes que no pueden costear la compra de los productos que además según señaló Ramiro Garza, son de mala calidad.

“También nos perjudica porque esas regiones de la costa que nos surtían exportan la mayor parte del  producto para Estados Unidos, y ahora con esta situación como no están exportando hasta acá porque es lógico que las manda para allá, pues lo que nos llega a la nosotros de las regiones que si están produciendo es tercera calidad a precio de primera” señaló.

Los comerciantes estiman que sea hasta el mes de febrero que esta situación se regule, cuando otras zonas del país comiencen a tener inventario de producción y puedan ofrecer mejor precio y calidad.