Prepara estado apoyo emergente a guarderías

 

Torreón, Coahuila / 16 de Abril de 2019 Por: Mariana Mejía  El gobierno de Coahuila firmará el próximo viernes 26 de abril un convenio con los padres de familia y dueños de estancias infantiles para apoyarlos tras el recorte al presupuesto por parte de la Federación, informó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco […]


Torreón, Coahuila / 16 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía 

El gobierno de Coahuila firmará el próximo viernes 26 de abril un convenio con los padres de familia y dueños de estancias infantiles para apoyarlos tras el recorte al presupuesto por parte de la Federación, informó el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho, quien añadió que el programa es emergente en tanto se estabiliza la situación.

“Se acercaron dueñas de estancias con el gobernador y me encargó un apoyo emergente, se les va a entregar a los padres de familia y a los propietarios para poder salir adelante”, dijo.

Comentó que tras las medidas del Ejecutivo federal, se detectó que muchas de las madres de familia ya no llevan a sus hijos a las estancias y prefieren que los cuiden personas allegadas, es por eso que estos apoyos, dijo, servirán para que de nueva cuenta se integren al servicio.

“Estamos viendo que ahora que llegó el recurso, muchas mamás no están haciendo la aportación porque han decidido que los niños queden bajo el resguardo de los vecinos o de la propia familia, lo que queremos es que regresen a las estancias y que tengan el cuidado integral”, comentó.

Explicó que son varias dependencias las que participan en el programa, pues lo que se busca es generar un cuidado integral que involucre a las diferentes áreas como lo es la Secretaría de Educación, el DIF y Protección Civil.

El funcionario detalló que en estos momentos se realiza un censo integral de cuántos niños se tienen registrados en el padrón, pues en un principio se estima que se apoyará a alrededor de 224 estancias en el estado.

“Han cerrado 39 estancias, son 224 las que tenemos; las mamás ya no llevaron los niños, otras se ampararon, lo que nosotros queremos es darle un apoyo emergente a la guardería, estamos viendo que sea un apoyo económico por niño”, precisó.

En cuanto a la erogación, se tiene un recurso de aproximadamente 11 millones de pesos, aunque aclaró que cada una de las guarderías tiene necesidades específicas que también se están analizando con dicho censo, pues reiteró que el apoyo es de manera emergente.