Preparan la Catedral de Saltillo para Semana Santa

 

Saltillo, Coahuila / 16 de Abril de 2019 Por: David González Un ejército de mujeres, hombres y adolescentes de los diferentes grupos parroquiales se dieron a la tarea de realizar una limpieza general de la Catedral de Saltillo, para dejar listo el templo madre de la capital coahuilense para recibir durante los días santos a […]


Saltillo, Coahuila / 16 de Abril de 2019

Por: David González

Un ejército de mujeres, hombres y adolescentes de los diferentes grupos parroquiales se dieron a la tarea de realizar una limpieza general de la Catedral de Saltillo, para dejar listo el templo madre de la capital coahuilense para recibir durante los días santos a más de mil 200 personas por misa.

Lizeth Tovar, encargada del Consejo Parroquial y quien coordinó la titánica tarea del aseo en cada rincón de la catedral, dijo que son más de 100 personas las que de manera voluntaria prestan su servicio dos veces al año para tener lista la iglesia y recibir a los miles de fieles en cada fiesta patronal.

La encargada de los grupos con más de 20 años de servicio a la parroquia, explicó que las tareas comenzaron desde las 09:00 horas y pasada la tarde culminó con el atrio, pasillos, puertas y altar.

Detalló que para las labores de limpieza se tuvieron que adquirir cantidades industriales de desengrasantes, fabuloso, decenas de metros de tela de franela, aceites para madera y linaza, así como decenas de escobas, trapeadores, cubetas y hasta brochas especiales para sacar la tierra de los rincones.

“Somos todos los equipos que pertenecemos a la catedral, como coros, pastoral juvenil, catequesis, Socias del Santísmo, grupos juveniles, Adoración Nocturna, entre otros, para hacer la limpieza general”, dijo.

Cabe mencionar que la Catedral data del siglo 16 y tiene obras de arte, tanto de pintura, orfebrería y esculturas del siglo 16, 17 y 18.

 

300 CHICLES

En el barrido con escoba, trapeador y trapos, los voluntarios también se armaron con espátulas para la difícil tarea de buscar goma de mascar pegada bajo las bancas de la Catedral.

“Les recomendamos que no peguen los chicles, ya que hemos sacado más de 300 de una limpiada en las bancas y es muy difícil, porque muchos de estos tenían mucho tiempo, es la Casa de Dios y la debemos de cuidar”, señaló.

Comentó que otra de las tareas más laboriosas es la de sacar el polvo de los rincones de cada imagen, pared, muro y puertas ya que en ocasiones se debe de hacer con finas brochas para no dañar las piezas históricas.

Aclaró que tienen prohibido tocar las imágenes, la parte del altar y piezas de alto valor histórico que sólo les dan mantenimiento por parte de personal especializado.

Entre las actividades que realizaron los grupos de limpieza está la de pulir con aceite de linaza las puertas, los confesionarios, las bancas y sacar la suciedad de cada rincón.

Por último, la organizadora de esta maratónica limpieza que se extendió durante todo el día, pidió cuidar cada rincón de la catedral por ser parte de la historia de Saltillo.