Propone bancada panista subsidiar el ISN a Pymes

 

Saltillo, Coahuila / 03 de Abril de 2019 Por: Paloma Gatica Los diputados locales del PAN, presentaron ayer un proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 31 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila con el que se busca subsidiar al 100 por ciento el pago del Impuesto Sobre Nómina […]


Saltillo, Coahuila / 03 de Abril de 2019

Por: Paloma Gatica

Los diputados locales del PAN, presentaron ayer un proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 31 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila con el que se busca subsidiar al 100 por ciento el pago del Impuesto Sobre Nómina a pequeñas y medianas empresas durante el primer año de contratación de recién egresados y con ello permitir que los jóvenes accedan por primera vez al campo laboral.

La legislación vigente contempla en el artículo 30 de la Ley de Hacienda en Coahuila que las empresas que contraten adultos mayores y/o personas con discapacidad, tendrán derecho a los estímulos como el no pagar el impuesto que se cause por las erogaciones correspondientes a estos sectores de la población.

Y el artículo 31 plantea que para tener derecho al estímulo que otorga, los contribuyentes deberán señalar en las declaraciones del ISN, el número de personas mayores o con discapacidad que estén activos y efectivamente trabajen en la empresa y su remuneración.

De acuerdo con la propuesta, se adicionaría un apartado para que contemple también subsidiar el ISN a las empresas de reciente creación por lo que durante el primer año de operaciones queden exentas de este pago o bien, que aquellos contribuyentes que contraten a una persona que acceda por primera vez al mercado laboral tengan un subsidio del cien por ciento del impuesto durante los doce meses posteriores a la contratación.

“Esta legislatura es del cómo sí, que quede claro, por eso buscamos que ganemos todos con esta iniciativa, que ganen los empresarios, el gobierno, la sociedad, todos los sectores productivos del estado”, dijo.

El diputado local Marcelo Torres Cofiño, quien propone esta reforma, sostuvo que con la aprobación de la misma, se reactivaría la economía del estado con la atracción de mayor inversión nacional y extranjera para ofrecer a los jóvenes coahuilenses mejores oportunidades de empleo en la región.

El presidente de la Junta de Gobierno destacó la alta mano de obra calificada que existe de miles de jóvenes coahuilenses, que consideró, muy capaces y preparados.

“Por eso estoy planteando el fomento a la economía formal, desarrollo económico, a la atracción de inversiones, nacional y extranjera y algo muy importante, a la innovación y creación de nuevas empresas, y principalmente, la contratación de jóvenes que se encuentran en desempleo”, aclaró.

Precisó que uno de los puntos claves de esta propuesta de reforma, es evitar la “fuga de talentos” a otras entidades o países.

Agregó que parte de la propuesta es reducir para las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación, lo que consideró como excesivas cargas impositivas, para que el primer año de operaciones, éstas queden exentas del pago sobre nómina.

“Lo que se busca con estos incentivos es la creación de nuevos empleos, y que reduzca significativamente el rezago de la tasa de desempleo de los jóvenes que recientemente han concluido se preparación profesional o que por primera ocasión ingresan a la vida laboral” concluyó.