WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Protestan alumnos y maestros de la UA de C por aumento al transporte

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

08 de Enero 2019

Inconformes aseguran que podría incrementar la deserción escolar pues muchos jóvenes toman hasta dos rutas para llegar a sus escuelas

Torreón, Coahuila / 8 Enero 2019

Por: Mariana Mejía

Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila protestaron pacíficamente en la Presidencia Municipal de Torreón y entregaron un pliego petitorio a la Secretaría del Ayuntamiento para exigir que se eche abajo la intención de incrementar la tarifa en transporte público de 11 a 15 pesos.

Kahim Zavala, quien es docente de la UA de C considera que con este incremento se tendrá un impacto negativo en el bolsillo de los ciudadanos.

“Estamos en desacuerdo con el aumento que se pretende hacer; a diario tenemos una deserción en las universidades públicas por la economía, esto repercutirá fuerte en los bolsillos de las familias que integran la universidad, hay quienes usan hasta dos rutas para llegar a sus escuelas”, expuso.

Kahim Zavala opinó que las condiciones de la región respecto al empleo y las bajas remuneraciones y salarios no pueden mantener un nivel de vida digno y menos con las medidas que se buscan implementar.

Asimismo, indicó que las consecuencias de estas acciones, darían como resultado una mayor reducción del poder adquisitivo de las familias y el aumento del descontento social en todos los sectores.

En el pliego petitorio solicitan estudios de ajuste inflacionario y documentación en la que se basan las exigencias de los concesionarios para el incremento de la tarifa actual.

Los manifestantes, quienes se identificaron como miembros del Colectivo Flores Magón,  también hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se instalen mesas de diálogo con la población para dar a conocer la postura.

“Estamos en desacuerdo, pero abiertos al diálogo. Sugerimos la inclusión de una mesa de debate con representantes de la sociedad civil, cabildo, concesionarios y estudiantes para expresar nuestros puntos de vista, todo bajo el marco legal de la participación ciudadana y la obligación del municipio de proporcionar seguridad y una vida digna a sus habitantes”, dijo.

De no hacer caso a las peticiones, advirtieron que se tomarán acciones más drásticas como bloquear los accesos a la Presidencia Municipal.

“Al ser un tema de interés público, insistimos en la apertura de esta mesa de debate y la posibilidad de una consulta sobre el tema, de caso contrario, haremos valer nuestros derechos de protesta como ciudadanos y contribuyentes, viéndonos en la necesidad de utilizar otros métodos para hacernos escuchar”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News