Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Que comparezca auditor, insiste bancada panista

Foto Especial

Foto Especial

13 de Marzo 2019


Saltillo, Coahuila / 13 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Garza Galván, la bancada panista solicitó que se llame a comparecer al auditor superior del estado, Armando Plata para que aclare las dudas surgidas tras el resultado del Informe Anual de la Cuenta Pública de 2017.

En rueda de prensa previa a la quinta sesión del periodo ordinario de la LXI Legislatura, el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, anunció que solicitarán la presencia del titular del órgano auditor en los próximos días para que aclare todos los cuestionamientos respecto al informe de resultados de 2017 y a las sanciones y observaciones de los ejercicios 2014 y 2016.

En un plazo que no exceda los cinco días se haga comparecer ante este pleno al auditor superior del estado a fin de que pueda dar puntual respuesta a todos los cuestionamientos que se le planteen, es claro que por las características del caso, la urgencia y delicado de este tema es importante que el auditor comparezca ante este Congreso”, indicó.

Por lo que la diputada Gabriela Garza Galván, quien propuso este punto de acuerdo, detalló las inconsistencias y discrepancias detectadas en el informe que emitió la Auditoría Superior del Estado respecto a la cuenta pública del 2017.

Hemos detectado que el cronograma no cuenta con el nivel de detalle requerido, no tiene las fechas de inicio y de conclusión en las que se practicaron las auditorías a los distintos entes, no explica cuál fue la metodología que se aplicó en la práctica de estas auditorías además no especifica los alcances y los objetivos de las mil 848 practicadas según este reporte” señalo Garza Galván.

Añadió que en el documento no se precisa el daño exacto que se pudo haber causado a la hacienda pública, como resultado de las irregularidades detectadas en éste.

Son 82 por ciento de los entes que se fiscalizaron los que tienen irregularidades, no se precisan las faltas administrativas o daño que pudo haber sido causado a la hacienda pública y omitió relacionar las proposiciones y responsabilidades fincadas, dando como pretexto que ya hay demandas penales, lo cual no es suficiente”, concluyo.