Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Reactivan convenio de prevención tras primer suicidio de 2019

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Enero 2019

Joven de 22 años de quita la vida seis meses después del suicidio de su hermano en Saltillo

Saltillo, Coahuila/ 2 Enero 2018

Por: David González

A pesar de que se han hecho esfuerzos en la prevención del suicidio, no han sido suficientes pues en el 2018 Coahuila cerró con más de 245 casos y este 2019 ya se registró el primer suicidio de un joven de 22 años en Saltillo.

Por lo que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fiscalía General preparan un segundo proyecto antisuicidio que permitirá detectar el nivel de riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes y con ello evitar que ocurran más tragedias de ese tipo.

Ante ello, Patricia Valdés, directora de esta Facultad, lamentó que por cada suicidio haya 25 personas pensando en quitarse la vida o intentándolo, por lo que destacó, es importante trabajar en la prevención.

“Ahorita  por cada suicidio hay otras 25  que lo intentan, por lo que pareciera que no se está haciendo mucho porque el número no disminuye”, añadió.

La especialista hizo énfasis en la necesidad de intentar salvar todas las vidas que se puedan a través de una detección y atención, por lo que trabajan en este proyecto en conjunto con la Fiscalía de Coahuila.

“Ahorita estamos planeando para el próximo año un proyecto con la Fiscalía del Estado para desarrollar instrumentos que nos permitan detectar si hay niveles de riesgo en adolescentes y en jóvenes para la prevención”, señaló.

A su vez, informó que se prepara la primera publicación de resultados de las primeras autopsias psicológicas que se realizaron a personas que perdieron a un familiar por suicidio.

Como se recordará,  la Facultad de Psicología estableció un programa denominado Autopsias psicológicas que consisten en obtener datos mediante entrevistas con los familiares de las causas que pudieron orillar a una persona al suicidio.

De este estudio será en este 2019 que se saque un reporte para pode compartirlo con el gobierno del estado y otras secretarías involucradas además de investigadores para seguir generando información sobre este problema.

Subrayó que el problema con el suicidio  es que cambia y se mueve  en diversas formas, ya que las edades se van modificando luego de poner como ejemplo que en esta época los jóvenes son quienes más  están involucrados.

Resaltó que los factores económicos ya no son preponderantes pues de igual forma se da en todos los niveles  pero que las etapas de la vida sí siguen influyendo por lo que en el futuro podrían ser adultos mayores y se debe continuar con estos estudios para prevenir el suicidio.

Actualmente la entidad ha superado los 245 suicidios en todo el 2018, donde la región sureste principalmente Saltillo concentra la mayor cantidad de estos eventos fatídicos y que ha generado diferentes trabajos interinstitucionales para frenar este fenómeno donde los adolescentes y jóvenes encabezan las principales víctimas del suicidio.

Encuentra más notas sobre